ECUADOR, ENTRE LA CRISIS DE SEGURIDAD Y LA AMENAZA REGIONAL

 

En recuerdo del bello país y sus gentes que me acogieron en el 2012

Marcos Gutiérrez Sebastián.

 

La crisis de seguridad que se cierne sobre Ecuador  es, sistémica y viene de largo, con el agravante de que cada vez es más violenta .Ya sea por razones internas(control de los cantones que mueven drogas  como por conflicto de intereses de la zona), la violencia no ha hecho más que incrementarse.

Junto a la inseguridad y violencia que emana directamente del mundo narco, se solapan otras crisis y explosiones de violencias, unas vinculadas al tráfico y secuestros de personas, otras a robos, extorsiones, acciones vinculadas al tráfico de explotación de minería ilegal, sicariato.

Las explosiones mas violentas se han producido cuando la crisis de seguridad ha coincidido con la crisis política, social y económica. La torpeza de los sucesivos gobiernos, especialmente el de Lenin Moreno y Lasso implementando políticas de seguridad que han demostrado ser ineficientes, han servido para que las activas pandillas -no confundir con lo que en España consideramos como tales- se organicen y compitan entre sí.  También para que la ciudadanía se resienta y el estado se debilite.

Ecuador se encuentra entre Colombia y Perú, grandes productores de hoja de coca, zona muy golosa para el crimen organizado.

 

El Informe Internacional de Drogas resalta que:

  • En cuanto al control de la oferta de drogas en 2020, Ecuador fue el tercer país con mayores incautaciones de cocaína después de Estados Unidos (11%) y Colombia (41%), representando el 6.5% de éstas a nivel mundial.
  • De igual forma, el análisis realizado concluye que: entre 2016 y 2020, alrededor del 90% de cocaína traficada se realizó por vía marítima y/o en contenedores.

       . Ecuador fue el primer país de la región en sumarse al Programa de la UNODC de Control de               Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) en el que participan otros 19 países de la región.

 

En 2021, las Unidades de Control Portuario del Ecuador del mencionado programa, lograron generar las incautaciones más altas de cocaína de todos países participantes en el CCP.

Hemos calculado que, hasta julio de este año, estas Unidades han decomisado el 79% de la cantidad total incautada de cocaína de todo el 2021; por lo tanto, se podría esperar un nuevo récord de incautaciones para el 2022” dijo el Representante de la UNODC.

 

La crisis de actualidad

El panorama criminal en Ecuador está en manos de bandas criminales que surgieron en  su mayoría en los años 90 . Estas pandillas se han apropiado de lo que en Colombia se conoce como sicariato es decir los asesinatos a sueldo. Desde la década de los 2000 grupos mexicanos operan con  redes traficantes relacionadas con los grupos ecuatorianos, también las bandas del este de Europa llevan más de una década con conexiones y organizaciones transnacionales. Todos estos grupos son encargados de suministrar armas y dinero a los grupos locales.

Los errores del Gobierno

La violencia ejercida por bandas lleva tanto tiempo que en cierta manera es “dueña” de las calles ecuatorianas. El gobierno, el actual y los anteriores, adolecen de fuertes carencias para resolver las situaciones de violencia organizada de las pandillas.

Los gobiernos han recurrido a implantar estados de emergencia, ampliar las prisiones, pero como acabamos de ver con el lamentable asesinato de Villavicencio con pocos resultados. En. estos momentos y tras el convulso asesinato del candidato Villavicencio y a días de elecciones el Gobierno ha de asegurar el orden público. Urge reforzar la cooperación internacional en materia de seguridad e inteligencia y acertar, por el bien de sus gentes, por el bien de la región.

Marcos Gutiérrez Sebastián.

 

Sobre Marcos G S 2 artículos
Trabajador Social jubilado, Master en Políticas Públicas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario