DESINFORMAR

Televisión española lo ha vuelto a hacer. Ha programado un documental sobre Manuel Machado, con varias aportaciones entre las que está su sobrina Mercedes Lecea. Merece ser visto, para bien y para mal. Por eso vuelve uno a ponerse beleguín al comprobar que la televisión pública lo ha relegado a la hora de las brujas, cuando el país está dormido.
Los encabronamientos nocturnos y a solas son muy malos para la salud. Por eso Televisión española no debería provocar a los ancianos, los únicos despiertos a esas horas. Pero resultan inevitables al ver cómo no acaba el vicio de sesgar.
Manuel Machado fue un magnífico poeta, otro hijo del modernismo que, influido por su padre, cultivó espléndidamente la poesía popular con la expresión de coplas, seguidillas, solares y romances. Fue más que eso. Y también un dramaturgo de éxito junto a su hermano Antonio.
Ya salió. Ya apareció el nombre de Antonio que, según el soniquete, eclipsó a Manuel «por razones ideológicas». Por razones ideológicas Antonio Machado estuvo prohibido durante 40 años, mientras que su hermano Manuel disfrutó de la difusión del aparato propagandista del franquismo. Un artefacto que sólo se desactivó en parte en 1982, desde que se puso en marcha inmediatamente después del golpe de Estado en 1936.
¿Quién oscureció a Manuel por razones ideológicas ?
¿Tenemos que creer que toda la docencia española nacida de la depuración republicana a cargo de Pemàn y su Asociación Católica de Propagandistas junto al obseso Enrique Suñer escondieron a Manuel para enseñar a Antonio, o lo contrario?https://www.lapajareramagazine.com/wp-admin/post-new.php
¿Fueron los servidores del franquismo Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Torrente Ballester y otros habitantes de la comunidad literaria quienes menospreciaron a Manuel a favor de Antonio?
Quizás el valor de la pureza poética de Manuel se deba a su hermano José, el pintor, quien después del viaje a Francia le llamó al orden: olvídate de Verlaine y vuelve a ti, a Manuel. Pero José tuvo que ir al exilio y Manuel quedó solo con su mujer Eulalia, que lo sacó de la cárcel.
Todo el mundo tiene derecho a cambiar. Pero el cambio brusco de Manuel desde su «Canción rural» que ofreció como himno a la República hasta su devoción por Franco a quien denominó «caudillo de la nueva reconquista» y su Corona de sonetos en honor de José Antonio Primo de Rivera, o su Al sable del Caudillo rebasa el vaso de cualquier transición.
Para hablar de Manuel Machado olvidémonos de Antonio Machado y quedémonos con el hermano José que le aconsejó ser él mismo.
Y que no nos hablen de sepulturas ideológicas los propios sepultureros.
Ya estamos en el tiempo en que a Manuel Machado y a Antonio Machado se les mide por el peso de su obra. Ahí no engatusa o engaña ni la televisión.
Valentín Martín.
Soneto dedicado a Franco por Manuel Machado.
Caudillo de la nueva Reconquista,
señor de España que en su fe renace,
sabe vencer y sonreír, y hace
campo de paz la tierra que conquista.
Su ingenio militar campa en la guerrera gloria
seguro y firme. Y para hacer Historia
Dios quiso darle mucho más: el genio.
Inspira fe y amor. Doquiera llega
el prestigio triunfal que lo acompaña,
mientras la Patria ante su impulso crece,
 para un mañana, que el ayer no niega,
para una España más y más España,
¡la sonrisa de Franco resplandece!»
Sobre Maria Toca 1673 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

1 comentario

  1. Soy Filólogo y periodista, he leído a mis dos conciudadanos. No sabría decir quién enterró a Manuel literariamente, pero yo me atrevo a expresar que él mismo con su cambio ideológico. Tanto José, como Antonio, fueron dignos hijos de sus planteamientos vitales y en ningún caso trasegaron con sus ideales. Para mí es importante esta cuestión, se nota en sus obras.

Deja un comentario