DONDE ESTÁN LAS LLAVES, MATARILE, RILE, RILE

 

Es una tarea más ardua honrar la memoria

de los seres humanos anónimos

que no la de las personas célebres.

La construcción histórica se consagra a la memoria

de los que no tienen nombre.

En Sobre el concepto de la historia de Walter Benjamín

Dedicado a los miles de Aylans ahogados en el Mar Mediterráneo, en busca de refugio, que nunca conocerán a su madrastra, la vieja Europa.

I

Donde están las llaves,

mararile, rile, rile,

donde están las llaves

matarile, rile, ron,

chim, pun.

En el fondo del mar,

matarile, rile, rile,

en el fondo del mar,

matarile, rile, ron,

chim, pun.

¿Quién irá buscarlas matarile, rile, rile?

¿Quién ira a buscarlas, matarile rile ron?

¡Aylan, Aylan!,

diminuto taponcito a la deriva,

con su camisetita roja chorreando,

la pancita al descubierto llena de agua,

sus ojitos oscuros cerraditos y amoratados,

como si un impío cordón umbilical violáceo

se le hubiese enredado en la garganta.

Llegó cabrilleando,

flotando como dormidito mecido por las olas,

para embarrancar plácidamente,

en la orilla tranquila de una playa turca,

El mar juguetón le quitó silenciosamente

el cubito y la palita,

con los que pensaba llenar de flanes,

la arena de las playas Europeas

para después pisotearlos

entre risas y chim, puns.

Pero el cubito y la palita

se escaparon ligeros como el viento

en el mismo momento que la frágil barquichuela

en que viajaban Aylan y su familia

se fue escorando hasta volcar,

y en el sálvese quien pueda

se fueron columpiando entre las olas,

como traviesos pececillos de colores

o saltarines caballitos de mar

quien sabe

si a buscar las llaves,

matarile, rile ,rile,

si a buscar las llaves

matarile, rile, ron,

chim, pun.

Y él se fue con ellas al fondo marino

para abrir las puertas

de los castillos soñados,

entre el balanceo de las algas,

los dragones marinos,

el dormitar de las flores

y los barquitos de papel,

matarile, rile, rile.

En el fondo del mar

matarile, rile, ron

chim, pun.

II

Fotos, gritos, dolor y más dolor,

cabeceras airadas

de la prensa diaria del planeta,

interpelando a la conocida y vieja madrastra,

la genocida Europa,

por qué dejó encallar

en las playas de la costa Turca

a ese indefenso niño Albano-Kosovar,

que igual que un osito de peluche roto y deshilachado,

encharcado de agua salada

llego sin vida a la playa,

víctima de ese ventero cruel

creador de culturas,

transformado hoy día

en maligno cementerio azulado

de sorda ceguera.

III

Luego llegaron muchos más Aylans

dos , tres , cuatro…,

así hasta miles de niños y niñas,

que el mar va escupiendo sin remilgos,

ninguno de ellos ya nos interpela,

ninguno nos estremece,

ninguno nos escupe,

pues ni siquiera tienen nombre:

son la realidad prescindible

eterizadora del ocaso,

ya no hay fotos, ni gritos,

ni clamor humano mirando hacia acá o hacía allá

según nos pidan,

solo nos queda al despertar

el espantoso engaño

de nuestras complicidades cotidianas,

para con dignidad,

soportar la ausencia de tanta injusta inocencia sacrificada

en el chim, pun marino del teatro

“Donde están las llaves,

matarile, rile, rile,

donde está las llaves

matarile, rile, ron,

chim, pun.

En el fondo del mar

matarile, rile, rile,

En el fondo del mar

matarile, rile, ron,

chim, pun.

¿Quién irá a buscarlas,

matarile, rile, rile

¿Quién irá a buscarlas?

matarile, rile, ron,

chimp, pun.

Los niños se fueron,

matarile, rile, rile,

los niños se fueron,

al fondo del mar,

chim, pun.

A buscar las llaves,

matarile, rile, rile,

a buscar las llaves

al fondo del mar

chim, pun.

Enrique Ibáñez Villegas

Sobre Enrique Ibañez Villegas 82 artículos
INGENIERO T. EN QUÍMICA INDUSTRIAL Universidad de Cantabria CERTIFICADO DE ESTUDIOS DE INTERPRETACIÓN durante 3 cursos en Institut del Teatre de Barcelona. Actor de teatro y cine Director teatral Poeta, escritor • EXPERIÉNCIA DOCENTE COMO PROFESOR DE TEATRO -CENTRO DE ESTUDIOS TEATRALES “ GENTE DE TEATRO DE BARCELONA” Profesor de Técnica de Actor y de Movimiento. 15 años -CENTRO CULTURAL “MASS MEDIA” Profesor de Técnica de Actor . 4 años -ACTOR’S STUDIO DE BARCELONA Profesor de Técnica del Movimiento. 2 años -ESCUELA DE CINE DE BARCELONA Profesor de Técnica del Movimiento. 1 año

Sé el primero en comentar

Deja un comentario