Iniciativas sobre Memoria desde La Pajarera Magazine

Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños. 

Miguel Hernández

 

Este digital se lanzó por tres motivos principales: El primero la literatura, ofrecer un lugar donde personas sin acceso a grandes foros pudieran(mos) mostrar la obra. Relatos, poesía, prosa poética han tenido cabida en nuestras páginas acogedoras.

La segunda premisa, era el feminismo. Cierto es que en 2016 cuando salimos por primera vez el territorio era más hostil que ahora. La catarsis sufrida con el caso de La Manada, nos hizo reventar como movimiento. Nos tiramos a la calle como fieras a defender y defendernos. Desde entonces se ha recorrido trecho y ahí hemos estado. Nos queda lucha porque sabemos bien que el feminismo es tarea cotidiana y el retroceso está a la puerta. Nos van a tener enfrente. Siempre.

La tercera causa era y es la Memoria. Restituir la historia de nuestra gente olvidada y calumniada. Contar todo lo silenciado durante noventa años, sacar del pecho de las familias el dolor, la rabia, la humillación, la injusticia que sufrieron tres generaciones de víctimas, de derrotados/as. Nuestra intención es contar, poner nombre real a las personas y a las cosas. Contar la historia sin privarnos de autocrítica y de respeto. Pero contar sin pudor ni miedo. Sin cortapisas ni temores al de enfrente. Ahí nos tienen y nos van a tener. Inasequibles.

Como en el caso del feminismo, se han dado pasos importantes. La ley de Memoria del Estado es incompleta, pero da de sí lo suficiente para que podamos exprimirla a gusto. Nos derogaron varias leyes de Memoria autonómicas pensando, los imbéciles, que nos arredrarían. Todo lo contrario puesto que fue un detonante de nuestra rabia, nos impulsamos unas a otras, para dar la batalla porque no hay nada que excite más a una víctima vicaria que la ofensa del victimario. Si pensaron callarnos, no lo consiguieron porque tenemos un gran aprendizaje en derrotas.

Nosotras, la tercera generación de familiares de los/as derrotados, nos sentimos víctimas vicarias del fascismo residual. De ese rancio franquismo nacionalcatólico que torturó, asesinó y humilló a nuestros abuelos; los  reprimió sumiendo en cárcel de silencio a nuestros padres dejándonos secuelas de las heridas anteriores a nosotros, la tercera y orgullosa generación de nuestros mártires.

Y aquí estamos. Llegamos para quedarnos. Desde La Pajarera Magazine, hemos propiciado varias batallas…Una denuncia ante la fiscalía de la ofensiva nomenclatura de las calles que quedan con nombres fascistas. En Santander, dos plenos del Ayuntamiento aprobaron la eliminación de dicha nomenclatura, y con la desvergüenza típica de los canallas, obviaron sus propias decisiones, por lo que hemos tomado la iniciativa de solicitar a la Fiscalía de Memoria de Cantabria que actúe de oficio para hacer valer lo aprobado en pleno. Tenemos preparado el formato de carta para que todas ustedes* lo firmen y añadan la calle que tengan a bien denunciar.

Otra iniciativa de La Pajarera con la sociedad civil (cuan importante es la ciudadanía sin escolta ni liderazgos enfermos, realizamos iniciativas sociales sin las alaracas de otros activismos embotados por su propia inacción y los egos enfermos) ha sido solicitar las anulaciones de las condenas de nuestra gente, juzgada en la postguerra de forma sumarísima, coartando los derechos de defensa y de dignidad humana. Fueron juicios falsos, calumniosos en los que se juzgó y condenó como rebeldes a los/as demócratas que respetaron la ley, la democracia y lucharon por restituir la legalidad republicana ante los ejércitos fascista, nazi y africanista.

Esas condenas deben ser revisadas y anuladas. Es un trámite sencillo, para el que os ofrecemos el formulario que cualquiera puede presentar ante las Fiscalías de Memoria, si hubiere, o de cualquier Fiscalía. También pretendemos invalidar las condenas de personajes celebres, como Matilde Zapata, José Hierro y tantos que fueron condenados por tribunales sumarísimos sin garantías ni defensa, realizando condenas criminales sin pruebas ni sentido. Para ello, actuaremos en grupo.

Es importante que realicen este pequeño trámite, por ellos, los juzgados y por el futuro de nuestra sociedad que camina hacia el despeñadero en caso de olvidar el pasado. Porque sin pasado no somos nada. Nuestra identidad es nuestra historia, nuestra gente nos hizo sembrando el presente. El #somosporquefueron no solo es frase de eslogan, es toda una realidad tangible. Nuestra genética, educación, costumbres, formas de vida son lo que nuestros ancestros labraron.

Sorprende mucho que quienes hablan de historias patrióticas reivindicando patrañas como el Cid Campeador, Don Rodrigo, Santiago y cierra España, nieguen nuestro derecho a contar y contarnos nuestra historia. La verdadera, la que nos hace sentir el orgullo de gritar: sí, perdieron la guerra, pero fueron dignos, fueron demócratas, lucharon por su país, por la creencia de conseguir un mundo mejor y nosotras somos porque recibimos el legado de los más de 130.000 que yacen en cunetas sin nombre y de los/as exiliadas, fusilados/as, encarcelados sin causa.

Por eso, queridas lectoras/es, es vital que os impliquéis en esta labor. Llenemos las Fiscalías de Memoria con la revisión de las condenas de nuestra gente. Hagamos justicia con noventa años de retraso, pero de firme.

Os espera el orgullo de sanear el recuerdo y enterrar el miedo de nuestras abuelas/os y la sangre derramada será dignificada por nosotras.

Ni una víctima sin nombre. Ni un condenado sin revisión de pena.

Y con ello, la labor de La Pajarera Magazine, une las letras con todas vosotras en un abrazo íntimo y orgulloso.

María Toca Cañedo©

En los enlaces que siguen van a encontrar toda la información sobre las revisiones de condenas del franquismo y el impreso que deben de rellenar.

Información sobre ley de Memoria: https://mpt.gob.es/memoria-democratica/ayudas-a-las-victimas/declaracionreparacionyrec.html

Real Decreto de la Ley de Memoria: https://mpt.gob.es/dam/es/portal/memoria-democratica/documents/normativa/Real-Decreto-1791-2008.pdf.pdf

Impreso de solicitud para revisión de penas: https://mpt.gob.es/dam/es/portal/memoria-democratica/ayudas-a-las-victimas/declaracionreparacionyrec/SolicitudDeclaracion.pdf.pdf

 

 

Formato de carta para solicitar el cumplimiento de la ley sobre nombres fascistas en las calles de Santander (puede adaptarse a cualquier ciudad, pueblo o comunidad, es solo un modelo de carta)

Fiscal delegado de Derechos Humanos y Memoria Democrática en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cantabria

ILMO. SR. Dº Carlos Yáñez Martínez

Doña ……………..con Dni ……………… Don …………con Dni… y Doña ……………….con Dni ……………… y domicilio…………, a efecto de notificaciones, alegan que:

Ante la respuesta recibida por el ILMO SR Fiscal Superior en Funciones, Don Ángel González Blanco, por las denuncias presentadas contra el Ayuntamiento de Santander ante el incumplimiento de los artículos 35.2 y 35.3 de la Ley 20/2022 de 19 de Octubre de Memoria Democrática,

serán considerados elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial” y no proceder el consistorio santanderino, al cambio de los nombres de las calles, tal y como aprobaron por unanimidad en los plenos celebrados con fecha 27 de agosto de 2015, 31 de mayo, 2016

SOLICITAMOS QUE:

Antes de continuar con el procedimiento contencioso-administrativo, sea el Fiscal Delegado de Derechos Humanos y Memoria Democrática, quien se interese por conocer y tomar parte en dicho procedimiento, solicitando la ejecución inmediata al Ayuntamiento de Santander de los acuerdos de los plenos de fecha 27 de agosto de 2015 y 31 de mayo, cambiando la denominación de las calles que incumplen los artículos señalados de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática

 

Santander a …..de……………2024

Fdo:

 

*Si no son de Cantabria, pueden cambiar la redacción de la carta, con sus propios datos porque nos estamos acogiendo a la Ley de Memoria nacional.

Sobre Maria Toca 1688 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario