• El banquete se emplatará en directo bajo la dirección de Adrián
Pulido
• La Ferviente Compañía presenta un menú cuyas materias primas
principales son la generación de legado y el clásico de Platón
• Es una pieza inmersiva que se podrá degustar los últimos dos
fines de semana de noviembre
La sala exlímite acoge el estreno de El banquete, una obra en la que paladear cómo se
construye el legado y que convierte la escena en una lucha por defender el propio
relato ante las personas que más admiramos. El menú completo, que dirige Adrián
Pulido, se podrá disfrutar alrededor de una opulenta mesa los días 18, 19, 25 y 26 de
noviembre. Se trata de un báquico festín en el que se invitará a parte del público a
comer, a beber y a compartir escenario y mesa con las intérpretes.
La Ferviente Compañía se presenta en sociedad con esta primera producción, que ya
se pudo catar en el mismo espacio en junio de este año, en forma de work in progress
(bajo el título Excusas para subir al cielo). A partir del homónimo y famoso
diálogo platónico, que pervierte con todo el respeto, Tony Galán ha elaborado una
dramaturgia en la que la música y el espacio sonoro tienen vital importancia.
Los anfitriones serán Carmen Adrados, Tony Galán, Leyre Morlán, Carolina Neka,
Reyes García y Eneko Larrazabal. Este elenco es el transmisor de preguntas
generacionales y colectivas cocinadas a fuego lento: ¿Cuánto dura la posteridad y
cuánto tarda en deformarse y difuminarse? ¿Cómo fijar la versión más justa de los
acontecimientos? ¿Cómo se contará nuestra historia cuando ya no estemos ahí para
defender nuestro punto de vista?
En torno a una mesa, cinco personajes, con inquietudes distintas hacia el porvenir,
proyectan y protegen su propia imagen ante las demás y se enfrentan a los reflejos
desfigurados que reciben. Lo hacen a través de la herramienta de distorsión más
primaria que tenemos: las historias que nos contamos.
El ágape tendrá lugar en un comedor contemporáneo de cuyo protocolo y
escenografía se encarga Pablo Chaves quien, en la línea del propio montaje, se
mantiene fiel al espíritu del clásico para, paradójicamente, romper con todo intento de
reproducirlo.
El banquete es un plato tradicional y contundente al que La Ferviente Compañía da
una presentación de vanguardia para reflexionar sobre esta época, en la que somos
tan conscientes de la construcción de nuestra imagen pública, y sobre las maneras en
las que nos definimos y relatamos.
Para completar este despliegue gastronómico, el convite cuenta con la dirección de
movimiento y coreografías de Juando Martínez Montiel, el diseño de luces de Álvaro
Guisado Garavito y la música y espacio sonoro de Pablo Sánchez y Juan Sánchez.
Apolodoro invita al público a sumergirse en el recuerdo de una celebración fastuosa, el
banquete del siglo, que reunió a las personas que él más quiere y admira durante una noche
memorable… Pero él nunca estuvo allí. A medida que intenta desplegar la historia ante los
espectadores, se irá dando cuenta del poco control que tiene sobre el relato. Los hechos y sus
interpretaciones se le irán rebelando y él tendrá que tomar medidas cada vez más drásticas
para contar las cosas como él desea. ¿Cuán lejos estará dispuesto a llega para asegurarse de
que su legado llega a los demás de la forma correcta?
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Intérpretes: Carmen Adrados, Tony Galán, Leyre Morlán, Reyes García, Carolina Neka y
Eneko Larrazabal
Dirección: Adrián Pulido
Ayudantía de dirección: Iñaki Danta
Dramaturgia: Tony Galán
Diseño de escenografía y vestuario: Pablo Chaves
Diseño de luces: Álvaro Guisado Garavito
Dirección de movimiento y coreografías: Juando Martínez Montiel
Música y espacio sonoro: Adrián Pulido, Pablo Sánchez y Juan Sánchez
Producción: La Ferviente Compañía
Fotografía: Xose Roi Martínez
Comunicación y prensa: Amanda H C –
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