Nace Mercedes en una familia modesta, en Barcelona en 1901. Su padre Josep Comaposada, i Guillén, zapatero de profesión y militante temprano del sindicato socialista UGT donde toma conciencia de la importancia de la educación y la cultura, cosa que inculca a Mercedes. Aún con las ideas de formarse debió abandonar los estudios para ponerse a trabajar debido a las dificultades económicas de la familia Comaposada. Se translada a Madrid para trabajar como montadora en una empresa de producción cinematográfica, donde se afilia al Sindicato del Espectáculo de la CNT. Además del trabajo, Mercedes retoma los estudios de Derecho, siendo examinada por Antonio Machado y José Castillejo. También se forma como pedagoga con la idea de impartir clases formativas en los ateneos libertarios. Pronto se da cuenta de la diferencia de opciones entre hombres y mujeres, ellos pueden ser anarquistas y luchadores por la libertad pero no dejan de practicar un patriarcado lesivo para la mujer que se ve marginada por ello.
La modernidad vanguardista de Mercedes Comaposada se ve reflejada en la anécdota de que adquiriera un coche en 1928, de la marca Paige, que conducía ella.
Se da cuenta de la enorme tasa de analfabetismo de la mujer española decidiendo dedicar su esfuerzo a la lucha feminista culturizando a la mujer como forma de abrir la puerta a la liberación.
Mercedes tiene una salud precaria, su carácter es suave, calmado. Al conocer a Lucía Sánchez Saornil y a Amparo Poch y Gascón conforman un trío en el que ella pone equilibrio entre la pasión encendida de Amparo y la fortaleza de Lucía fundando las tres la revista libertaria Mujeres Libres, con un marcado acento libertario y liberador de la mujer por medio de la formación y la cultura. La revista está realizada por mujeres, el único hombre que colabora con ellas es el escultor y grafista Baltasar Lobo, que años después se convierte en su compañero de vida. En dicha publicación llegaron a escribir Federica Monstseny, Enma Goldman entre otras prestigiosas plumas del feminismo libertario.
Viaja a Cataluña contactando con los grupos anarquistas a los que muestra los Estatutos de la Federación Nacional de Mujeres Libres y organiza los grupos de mujeres entre la militancia de CNT, ateneos obreros y Juventudes Libertarias, consiguiendo que se una a la lucha feminista libertaria la zona catalana así como un número extenso de suscripciones a la revista que llegó a publicar en cada tirada más de 20.000 unidades.
En Mayo de 1936 sale el primer número de Mujeres Libres que se convierte en voz e instrumento de cultura libertaria que le llega a las mujeres hasta entonces olvidadas.
Durante la guerra sigue escribiendo, junto a sus compañeras, Lucía, y Amparo realizando una enorme labor docente por todo el estado. Su obsesión es contribuir en la alfabetización y movilización femenina como forma de abrir las puertas del hogar donde se encontraban confinadas las mujeres de entonces.
Como tantas compañeras se ve abocada al exilio con su compañero Baltasar Lobo. En París ejerce de secretaria de Picasso, quien la protege en los tiempos duros del exilio. Durante los años 60 y 70 sigue residiendo en la capital francesa colaborando con la edición de Mujeres Libres, de Tierra y Libertad, Tiempos Nuevos, Ruta Umbrel, con artículos. También traduce a diversos autores entre ellos a Lope de Vega y representa la obra escultórica de Baltasar Lobo.
Jamás regresó del exilio, en los últimos años de su vida quiso escribir un libro de temática desconocida para lo que solicitó a compañeras cartas donde explicaran su experiencia. A su muerte, acontecida en París en 1994, el manuscrito se perdió.
La figura de Mercedes Comaposada es realmente importante para la cultura española, el feminismo libertario y el empeño que pusieron las mujeres de su época por ilustrar y liberar a la mujer española que se debatía entre la soga del hogar y de la iglesia.
Su obra literaria es poco extensa pero importante.
- Esquemas(1937)
- Las mujeres en nuestra revolución(1937)
- La ciencia en la mochila(1938)
- Conversaciones cono los artistas españoles de la Escuela de París(1960, como Mercedes Guillén)
- Picasso(1973, como Mercedes Guillén)
María Toca©
María Toca©
https://www.lapajareramagazine.com/teresa-claramount
https://www.lapajareramagazine.com/lucia-sanchez-saornil
https://www.lapajareramagazine.com/amparo-poch-y-gascon
https://www.lapajareramagazine.com/federica-montseny
https://www.lapajareramagazine.com/enma-goldman
Deja un comentario