A Susana Díaz se le volvían los dedos huéspedes, pensando en cuándo convocar con la menor caída electoral posible. Algo no anda del todo bien en el PSOE de Andalucía y sabe la Presidenta que, por primera vez se juega a cuerpo limpio la reelección.
Ocupar un espacio indefinido entre la socialdemocracia que recorta de lo público para subcontratar con lo privado, y sostener su gobierno a base de prebendas dadas bajo cuerda a Cs que apoyó su investidura, sitúa al socialismo que siempre ha gobernado en Andalucía, ya con el único dique de contención de sus redes clientelares, de su manipulada Canal Sur, y la de aquellos, muy pocos, que todavía se creen los cantos de sirenas que ofrece en sus mítines.
Sirva este preámbulo para situar la realidad electoral en Andalucía y frente al día de la Elecciones Autonómicas: 2D.
Adelante Andalucía resulta de una segunda fase de Unidos Podemos, en la que ambas fuerzas (Izquierda Unida y Podemos) han aprendido a confiar la una en la otra, e incluso han sumado también a Primavera Andaluza y a Izquierda Andalucista, aunque de cara al futuro falte por ingresar en este conjunto de vientos de progreso, la Plataforma de EQUO Los Verdes y alguna opción más que será desvelada antes de las Municipales.
Así la fraternidad que se consolida en la izquierda, y frente a las políticas de la derecha rancia y tuneada de siglo XXI que parece comenzar a tentarse la ropa, y a poner sus maquinarias pesadas informativas a trabajar para invisibilizar a Adelante Andalucía, y si ello no es posible al menos, degradar su intensidad, y pongo por caso la nota de Europa Press que habla de “más de 3.000 personas en el mitin del sábado en Sevilla”, cuando había 4.000 asientos llenos y en pasillos, laterales y fondo otras 2.000 personas que se dieron cita el Pabellón 1 de FIBES.
La ilusión y la verdadera esperanza de cambio que comenzó prendiendo en las candidatas y candidatos, se va trasmitiendo de acto en acto a electores y allegados, y cala mojando la amplia base social del pueblo llano, hasta conseguir que el miedo vaya cambiando de bando, y que la triquiñuela de arrancar carteles y pancartas de Adelante Andalucía haya ya entrado al tablero de los últimos días de campaña.
El sábado en Sevilla se desgranaron infinidad de argumentos: La campaña más económica de todas ha sido la de Adelante Andalucía, con un costo de un tercio de del PSOE de Susana Díaz. Debe ser cierto porque mientras otros entregan pulseras de goma, y otros elementos bien pagados, los únicos carteles existentes en paredes pegados por la militancia de manera altruista, son los de Adelante Andalucía.Se ha comentado no sin sorna, que Cs viene a Andalucía con su campaña empaquetada desde Madrid, invitando a un mitin en Córdoba con una foto de la Catedral de la Córdoba de Argentina, y el único argumento de hablar de Cataluña y de enseñarnos a pescar y no darnos pescado. Se habló también de la BMI, (bajada masiva de impuestos) que propone el PP y se pregunta, ¿Con menos impuestos a las grandes fortunas y a las empresas importantes, de dónde piensa sacar el dinero para los servicios públicos un partido que tiene a su gurú económico entre rejas? Por supuesto a ellos que hacen uso de los privados no les preocupa el asunto. Se ha manifestado que el PSOE andaluz sale a sobrevivir otro turno más si es posible, pero que ese PSOE que pactó con Cs no pueden nunca ser de izquierdas, que los que mantuvieron a Rajoy con el apoyo de Susana Díaz menos, y por supuesto, una Susana que ha renunciado a Andalucía repetidas veces apostando por Madrid, es a la postre una señora de derechas de las de toda la vida.
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo salen sin duda a ganar el partido. A Sevilla vino Pablo Iglesias y con él Alberto Garzón, que mostraron y se mostraron convencidos de que es posible, “Si se puede” coreaba el público, y cómo se ha de hacer para revertir las políticas neoliberales que, unos y otros han hecho contra Andalucía mirando al norte.
Teresa Rodríguez se presenta no como opositora sino como alternativa al susanismo, para defender mirando a la ‘matria’, la que cuida, eso es Andalucía, para recuperar derechos ya, antes de que se acostumbren nuestros hijos a la subordinación y la obediencia, y antes de que nos acostumbremos nosotros a despedirlos en estaciones y aeropuertos.
Maíllo por su parte en el que ha sido mejor mitin hasta la fecha, ha confirmado sin ambages que Adelante Andalucía es el instrumento llamado devolver a la mayoría social todos los derechos arrancados durante la crisis, y que el verdadero socialismo al que renunció hace mucho tiempo el PSOE, está en esa confluencia de todas las fuerzas de la verdadera izquierda. Apelaba Maíllo a los ocho días de campaña que todavía quedan, y a que nada está ganado, y lo hacía cuando más entregada estaba la gente proponiendo un punto de reflexión y de ánimo para seguir trabajando cada día con las fuerzas renovadas y multiplicando el mensaje.
Con la misma ilusión con que comenzó todo, entre las divertidas notas de la Chirigota de Vera Luque y su “No tengo el Congo pa farolillos” termino con la gente ya exultante, y entre las notas del Himno de Andalucía cantado a capela por las seis mil almas que llenaban el aforo, y un ¡Viva Andalucía libre! y un ¡Adelante Andalucía! ¡A ganar!
Víctor Gonzalez Izquierdo
Deja un comentario