Nació Phillis en Senegal en 1753, apresada como esclava a los siete años es trasladada a EEUU donde recibe el nombre de Phillis, tomado del barco en el que viajó. Es vendida en el mercado de esclavos de Boston a los Wheatley, para ser utilizada como doncella personal.
Tiene suerte con la familia que la adquiere ya que le dan un trato humano, integrándose como una más en la casa donde conviven. Pronto se dan cuenta del talento de la niña recibiendo la misma educación que sus tres hijos . Phillis estudia latín, griego, mitología, astronomía, lengua inglesa, historia… Susanna y John Wheatley la hacen declamar poesía en las reuniones sociales de su casa, a las que los asistentes acuden perplejos, ya que consideran que una niña negra es incapaz de hacer esos poemas.
A los trece años publica su primera obra en el periódico Newport Mercury, poco más tarde envía un poema suyo en honor de George Washintong que lo recibe y la responde admirado de su talento. Se refiere a la niña como “gran talento poético”. En el poema Phillis muestra admiración por el prohombre y declara su apoyo a la independencia de EEUU.
Phillis hace poesía religiosa, de profundo sentido cristiano, lo cual da un aldabonazo a las mentes del siglo XVIII que pensaban que las personas negras no tenían alma, para la sociedad blanca eran meros animales de carga y de trabajo, según el ideario común extendida por Thomas Jefferson entre otros. La sutileza espiritual de la poesía de Phillis deja tan perpleja a la sociedad de entonces que no la creen capaz de ser ella la autora. Es somentida a pruebas para verificar que son suyos los poemas publicados.
La examinan John Erving, Charles Chancey, John Hancock, Thomas Hutchinson, el gobernador de Massachusets y su teniente. Es sometida a un examen riguroso que determina, al fin, que es la autora de su obra y la reconocen un talento singular. Viaja a Londres poco después donde conoce a Benajamin Franklin. En la ciudad es recibida por el alcalde de Londres y publica Subjecto Religious and Moral. Es la tercera mujer en EEUU en publicar un libro, la preceden Anne Bradstreet y Mary Rowlandson cosa que se produce en 1773.
En Londres, Selina Hashung, condesa de Huntingdon, misionera abolicionista, la apoya para seguir con su obra y en pos de la libertad. Phillis, compra, al volver a EEUU, su libertad a la familia Wheatley pero sigue conviviendo con ellos hasta su muerte lo que la sume en una profunda depresión ya que los lazos afectivos que les unen son de una verdadera familia.
Phillis manifiesta en su obra la profundidad de su religiosidad, considerando que el cristianismo la redime del paganismo en que nació, se considera a si misma exponente del verdadero sentido cristiano de la vida, frente a los que usan la religiosidad como algo meramente superficial. No mantiene una postura beligerante contra la esclavitud –pensemos en la época en la que escribe- pero su obra y su persona colaboraron en gran medida a considerar seres humanos al pueblo negro. Así mismo establece un paralelismo entre la africanidad y la cultura greco romana.
Sigue escribiendo durante toda su vida. Contrae matrimonio con un negro liberto, John Peters, pero muertos sus protectores blancos, la sociedad es terriblemente injusta con la gente de su raza. Es negra, mujer y su marido negro también, con problemas para encontrar trabajo y mantener a la familia. Phillis, queda apartada de los cauces culturales en donde se ha desarrollado su vida con los Wheatley .
Los esposos viven entre estrecheces económicas, sus tres hijos nacidos en el matrimonio mueren, poco después el marido la abandona lo que la vuelve a sumir en una profunda depresión.
Se ve obligada a trabajar en el servicio doméstico, sobrevive entre penurias constantes. Sigue escribiendo pero víctima de sus penalidades muere a la edad temprana de 31 años. Se sabe que jamás dejó de escribir poesía pero sus obras últimas se han perdido.
Phillis Wheatley, realiza una obra corta pero de vital importancia para la lucha contra la esclavitud, así como para la igualdad entre mujeres y hombres. Víctima de su sociedad no desarrolló toda la capacidad que a buen seguro tenía.
Obra:
- An Elegy, Sacred to the Memory of the Great Divine, the Reverend and Learned Dr. Samuel Cooper, Who Departed This Life December 29, 1783—Una Elegía, Dedicada a la Memoria del Gran Divino, el Reverendo y Cultivado Dr. Samuel Cooper, Quien dejó esta Vida el 29 de diciembre de 1783
- Memoir and Poems of Phillis Wheatley, a Native African and Slave (Boston: Published by Geo. W. Light, 1834), also by Margaretta Matilda Odell — Memoria y Poemas de Phillis Wheatley, una Nativa Africana y Esclava
- Poems on Various Subjects, Religious and Moral, published in 1773 To His Excellency George Washington —Poemas sobre Varios Asuntos, Religiosos y Morales, publicado en 1773 a Su Excelencia George Washington (1776)
María Toca
Deja un comentario