https://www.elnacional.cat/es/politica/polonia-brutal-video-juicio-proces_358023_102.html?fbclid=IwAR0-bp3LlPmcyznjSIaSPjhZJVwzcRk40-eMmQCv5IB8Di007op-um41dGs
Les adjunto varios vídeos, para dar color y forma a este artículo que se me irá de las manos como casi todos. Un repaso concienzudo y bien preparado es lo que está recibiendo la ¿justicia? española en este juicio que ha desnudado a la señora de los ojos tapados mejor que mil argumentos. Un juicio que debiera ser mediático, pero que se silencia con cautelosa complicidad por las grandes empresas de los medios de comunicación. A través de vídeos que comparten compañeros vamos viendo como los procesados desmontan con pulcra tranquilidad uno a uno los argumentos de la Fiscalía. No solo los desmontan sino que muestran, con la crudeza de lo bien traído, la enorme fosa que separa a los gobernantes del estado catalán y a los funcionarios laxos, mediocres y poco trabajadores que mantenemos con esfuerzo el grueso de los españoles. Los catalanes también.
Hay que ser muy mediocre y mal trabajador para ir sin prepararse el tema a tratar en un proceso de esa importancia. Hay que ser muy merluzo/a, para enfrentarse a personas de la talla de los presos políticos catalanes, armados en buenas preparaciones de leyes, con todo el tiempo que el encarcelamiento proporciona para preparar una noble defensa, para llegar a la sala con tales lagunas, titubeos, desinformaciones y fallos garrafales. Quizá a eso le debemos el apagón informativo del juicio al Procés. La pura y genuina vergüenza de un estado que solo sabe defenderse pegando hostias a mansalvas pero se muestra incapaz de defender el estado nacional y nacionalista que dice representar. La acusación se cae por los cuatro costados. Porque los presos defendieron el derecho a la autodeterminación, el derecho al voto y la democracia en estado puro. Pero da igual, pudieron matar a Manolete que estos sinsorgos de la justicia les dejarían impunes, por ineptos y mal preparados. Claro que hay lagunas en el Procés y saltos en el vacío, pero los fiscales no saben como vadear esos meandros. Como digo y no me canso, ineptos y vagos.
Contemplando los vídeos de las declaraciones de los presos políticos, una se da cuenta del enorme abismo que nos separa. Labrado a golpes de incomprensión y de miradas esquinadas. Hace poco me decía una amiga catalana que de haber intentado introducir las lenguas del estado a TODO el estado, otro gallo cantaría. Añadía yo, que no solo las lenguas que son patrimonio de riqueza inconmensurable, sino de todo el bagaje cultural que conllevan esas lenguas. Es muy triste que una castellana hablante no pueda gozar de los poemas de Rosalía de Castro https://www.lapajareramagazine.com/algo-personal-sobre-rosalia-de-castro escritos en lengua gallega, que padezcamos el desconocimiento de Espríu, Víctor Catalá https://www.lapajareramagazine.com/caterina-albertvictor-catala, Mercé Rodoreda https://www.lapajareramagazine.com/?s=merce+rodoreda…y de Jesús Moncada (genial escritor aragonés catalanoparlante, que hizo la monumental novela Camino Sirga, y que pocas personas castellanohablantes conocen) Es triste que apenas sepamos nada de la cultura euskaldun y su riqueza. De haberse producido esa permeabilidad hace años hoy no tendríamos sentados en el banquillo a gente que nos da repasos en todo.
Los países que gozan de una riqueza cultural como la nuestra la aprovechan. Son cuatro culturas bien definidas y claramente diferenciadas con personalidades impresionantes en todas ellas, que desconocemos y nos miramos de reojo con desconfianza. Es lo triste, porque perdemos todas. Quizá sea nuestro país más proclive a la horca y el cuchillo que al libro, al garrote vil que a la comprensión y asimilación de culturas y riquezas inalienables de lenguas y literaturas diferenciadas. Triste España que apuñala, marca la diferencia y anula los puentes que pudieran salvarla. Triste España que hace del mediocre, del inepto, de insulso fuente de poder y amo de justicia y haciendas. Triste España que prefiere encarcelar, golpear, y anular a un pueblo antes que entender que con esas formas perdemos todas.
Al final, quizá el sarcasmo de los geniales Polonia define mejor que nada que clase de juicio estamos haciendo al Procés.https://www.elnacional.cat/es/politica/polonia-brutal-video-juicio-proces_358023_102.html?fbclid=IwAR0-bp3LlPmcyznjSIaSPjhZJVwzcRk40-eMmQCv5IB8Di007op-um41dGs
Mi consejo es que aunque detesten el Procés, visionen los vídeos, escuchen a los procesados, quizá con una pequeña escucha activa entiendan más que en horas de manipulaciones televisivas y de prensa. Quizá se empiecen ustedes a preguntar por qué perdemos la oportunidad de tener a esa gente más cerca. Y quizá entiendan el por qué ellos se quieren ir.
María Toca
Deja un comentario