SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

Dicen algunos comentaristas políticos que la deriva ideológica, estratégica y política de un partido puede quedar definida a partir del Secretario de Organización. Se trata de la materialización de la idea de partido que el Secretario General o Presidente tiene en la cabeza. Toda una declaración de principios e intenciones. En términos del absolutismo sería el Valido.
Feijoo acaba de proponer al Congreso de su partido al que, hasta ahora, ha ocupado el puesto de Portavoz -«portacoz» si me permiten un neologismo que no es mío-. Miguel Tellado, desde mi punto de vista, da el perfil perfecto para un partido como el PP, aunque muchas de las «cualidades» que le adornan podrían ser trasladables a otros partidos del actual arco parlamentario. Enumero algunas de ellas.
Hombre de partido -podría haber dicho persona, no lo he hecho, dada la experiencia acumulada-, es decir, criado y amamantado en los intestinos de la organización. Esto significa, en la práctica, alimentado física e intelectualmente por la dirigencia del mismo. Miope en su visión de la realidad, tras años y años, con las gafas graduadas, el candidato tendrá una visión domesticada de ésta, su complejidad se reducirá a la de la crisálida en la que vive, la única que conoce, la única que le interesa conocer.
Religioso, es decir, tendente a la sacralización acrítica de un catecismo ideológico que le facilita la supervivencia en un cinismo indigesto para el resto de los mortales. Todo lo referente al ideario está escrito en mármol y, desde ese punto de vista, nada cambia, nada se mueve, excepto que ese movimiento suponga un retorcimiento de los mandamientos.
De inteligencia comprimida o sectaria, su comprensión y su pensamiento vendrán siempre delimitados por la fidelidad al amo, es decir, aquel que le da de comer, aquel que le proporciona el oxígeno y la razón de ser y de estar. Nunca pensarás por tí mismo o, peor, nunca pensarás.
Finalmente, según la deriva de los tiempos, lenguaraz, de mentira o palabra gruesa fácil. Los insultos al enemigo serán siempre argumentos en favor del amigo. Brillante ejemplar de la cultura del zasca, de la ausencia de la palabra como instrumento de racionalidad. Sus palabras siempre serán consignas a repetir en cualquier contexto y situación.
Sé que lo que acabo de escribir es una caricatura, pero, a veces, la realidad se degrada hasta ese punto, lo siguiente será el esperpento, y en eso, Valle-Inclán nos dejó una cátedra inimitable. Quizás, me ha haya dejado en el tintero una característica, visto lo visto en las últimas semanas, la de psicópata-cínico: «Señoría, no me reconozco en esas grabaciones«. Una persona capaz de engañar, si no se demuestra lo contrario, hasta quien lo aupó.
Juan Jurado.
Sobre JuanJ Jurado 97 artículos
Profesor de Lengua y Literatura española. Publicaciones en La prensa en el Aula. Octaedro. Cuaderno para la comprensión de textos. Octaedro. Ponente del Diseño curricular base para la enseñanza de la Lengua y la literatura española en la ESO, en Andalucía. He sido portavoz y concejal por el grupo municipal de IU en Úbeda. Actualmente no milito en ninguna organización política, pero si la calle me llama, voy.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario