
No es que tuviera expectativas amplias con su comparecencia, si digo la verdad, pero una mantiene ciertos rasgos de irredento optimismo y pensó que a lo mejor, el llamado árbitro del país, hacía eso para lo que le pagan: arbitrar. Conforme pasaban los siete minutos exactos de su perorata (o bronca, o trifulca, pelotera, follón, camorra, gresca…) que nos montó, Borbón, reconozco que mi perplejidad iba en aumento. Sus asesores no dejan de sorprender, se superan cada día en ser más y más tontos, en ser más y más autoritarios. Hay que ser muy melón, pero mucho, para salir a la hora de la cena, cuando aún mantenemos en la retina las golpizas, los insultos y las escapadas con urnas, a insultar a un gobierno que, puede no gustarle, pero fue votado por una mayoría de ciudadanos, Borbón, y a usted no. Llamar indignos a los representantes de Cataluña es más propio de barra de bar que del ocupante de la Zarzuela, querido Borbón, que no se olvide, le pagan los catalanes también. Exactamente un 20% de sus ingresos se lo debe a ellos. Lo que supone el PIB de Cataluña en el total del país.
Hay que ser muy mediocre, además de estar ciego y sordo, para no ver a los cientos de miles de ciudadanos que desfilaron a votar, que han realizado una huelga modélica en seguimiento y que claman por ser escuchados. Puede que no le gusten los votos, que no les gusten los silbidos que le dedicaron, pero a nosotras (muchas/os) no nos gusta usted, y ya ve, tragamos y pagamos. Quisiera creer que por poco tiempo, y de la que va, creo que se gana a pulso el viajecito a cualquier frontera, posiblemente usted elija la suiza, que gustosamente le pagaremos parte de los españoles. Y los catalanes también.
Hay que ser muy tardo, pero mucho, mucho, para hablar de ley y orden quien no ha sido capaz de organizar la familia de delincuentes a la que pertenece. A ver, Borbón, que es hijo, hermano, cuñado de ladrones…que se sepa, porque deben andar por ahí muchas cuentas ocultas sin dirimir. Daba risa escucharle defendiendo la ley. Se me ocurre que debió aleccionar, antes, a don Urdangarin y al papá golfete que pagaba a barraganas para que callaran y compraba, con nuestro dinero (y el catalán) polvos muy caros. Debiera haber abroncado a los suyos, hijo mío.
Hay que ser muy torpe, pero mucho, para salir a explicar al pueblo catalán y por extensión a todos, lo que es democracia quien jamás se puso en tesitura de ser elegido. Que es rey por herencia de su padre, y éste por mandato del dictador. Que no, Borbón, que nadie le ha votado, que pertenece a un institución medieval y retrógrada que tragamos por mansos, pero no nos gusta. O no lo sabemos, porque nadie nos preguntó.
Tirar de bronca, de acusaciones, de encamarse sin pudor con una parte del problema, Borbón, le convierte, de pleno derecho, en el problema. Y no es bueno, ni para el pueblo español, ni para el catalán, ni para usted porque ahora mismo su trono tiembla de puro escorado a la derecha. Nos ha confirmado de qué lado está. Ni árbitro, ni mediador, ni listo, ni preparao. No es usted nada, Borbón, con lo cara que nos salió su educación, hijo mío, que poco la aprovechó. Claro que con sus mentores, no podía salir mucho más.
Con su intervención ha servido en bandeja a la panda de corruptos incompetentes del gobierno la aplicación del 155…que está redactado con la tópica vaguedad para poder hacer con él lo que pete. Imagino que esa era la estrategia, le usan para avisar y justificar. Y usted,como los orates de palacio, se presta.Y ya tenemos servido el pifostio.
Una España que se parte, entre los que creemos en la convivencia y entre los que la hacen imposible. No sé si sabe, Borbón, lo que es pactar, lo que es negociar, lo que es hacer política. Intentaré explicarle con palabras sencillas para que entienda, que se lo que le cuesta: pactar es ceder todos. Negociar, es dejar algo de nuestros predicamentos para aceptar los del adversario. ¿Lo comprende Borbón? Se trata de escuchar, de explicar, de ceder, de aceptar. De jugar a la política, Borbón, algo que no saben hacer ni usted, ni sus asesores, por falta de costumbre. Fíjese, en eso su padre siempre anduvo más listo. Decía sí, hacía no y contentaba a casi todos. Usted, en cambio, no, se la ha jugado, esta noche, a una sola carta.
Hay poco que hacer, poco queda por discutir. Elegir trinchera, quizá. Tal vez empujar con fuerza para que esta España que la han roto ustedes con latrocinio, estupidez y mala baba, se recomponga un poco a base de cordura. La que pone el pueblo, porque ustedes, ni saben ni probablemente pueden, por incapacidad manifiesta.
Salir a la hora de la cena a abroncar a un pueblo cívico, que ha hecho de la palabra Votarem, eslogan diario, es feo, Borbón. Insultar a más de dos millones de personas, es mal negocio, Borbón, que se le olvida el 20% del PIB, querido, es decir, que sus ingresos son pagados por ellos, también, se lo repito, a ver si le entra. Y los de su prole, y los de sus cuñados, padre, madre, primos, tíos…Que nos sale muy caro, Borbón para lo inútil que es.
Creo que sería bueno que mandara a los edecanes de palacio que vayan preparando maletas y cerrando baúles. Creo que los tickets para Suiza están a la venta. Póngase a la cola, no le coja desprevenido como a su bisabuelo.
No le digo que me despido con cariño, pero sí con un deseo: que esto sea una despedida en firme.
María Toca
Muy bien explicado, un saludo
Muchas gracias. Reconforta muchisimo leer tu artículo y comprobar que la sensatez no se ha extinguido del todo. Esperemos que cunda tu ejemplo y recuperemos el dialogo y el respeto civilizado a la disparidad de opiniones. La violencia no puede ser la respuesta en pleno siglo XXI.
Ayer el Bobón presentó algo muy parecido a su carta de renuncia. Me pasó como a ti: según iba escuchando el discurso, cada vez me quedaba mas perplejo por la falta de inteligencia del discurso. Hasta mi hijastra de 16 años no daba crédito a lo que oía… Entre tanto ladrón y tanto mediocre, se van a cargar el país, qué triste 🙁
Me parece de un optimismo inconmensurable tu artículo.
Por desgracia, el tren de Hendaia tardará mucho en albergar un «bobón» camino del exilio.
Lo que nos espera a vascos y catalanes es una recesión en nuestra autonomía, más represión y en definitiva volver a un pasado desgraciado.
De todas formas, al bobón lo has descrito a la perfección y te deseo de corazón que aciertes en tu previsión.
Un saludo.
La verdad, Maria, reconforta mucho a un catalan extremadamente respetuoso con todas las ideas pero desesperadamente cabreado con las «caricias» que hemos recibido y presenciado estos dias, que alguien «del otro lado» entienda que esta realmente pasando aqui, ante tanta patraña como estamos oyendo. Muchas gracias por tu carta, me ha encantado
Hola María. Ademàs de compatir contigo opinón sobre el Borbon (es) tambien comparto apellido, me llamo Pere Toca y me hace ilusión, nunca he conocido ningún Toca que no fuera un familiar. Dejando a parte el tema personal no soy tan optimista como tú, esta gente (mala) se lo tienen muy bién montado, periódicos, cadenas de TV, emisoras de radio, jueces, fiscales, ministros… utizan su poder para escampar sus mentiras, difamar, ocultar la verdad y manipularla, todo con un solo fin, proteger su ‘silla’ y todo lo hacen sin ruborizarse. Ojalá tu optimismo se convierta en una realidad
Acabo de conocerte María, he leído tu artículo con la sensación de que estabas en mi onda. Un abrazo y que así sea. Acabo de suscribirme.
Por
Excelente visión María. Solamente le faltó soltar el «a por ellos»…
Espero que alguien le lea tu carta y reflexione un poco. Tus palabras reflejan el pensamiento todo de muchísima gente. Gracias María.
Brillante, María, poeta tenías que ser! 😉 Un bálsamo leerte y darme cuenta que no estamos solos. Salut i força!
Me pongo de pie y te aplaudo, gracias por la precisa descripción de nuestros sentimientos.
Totalmente de acuerdo excepto lo de Hendaia. Ya que Hendaia es Euskal Herria y aquí si que nadie le quiere. Por la tanto a París directo .
Excel·lent!
María, un placer conocerte a través de esta magnífica descripción de la familia de bobones que llevamos tanto tiempo manteniendo.
Con tu permiso, voy a proponerte al Vaticano para ser elevada a los altares. Si te parece…
Muchisimas gracias Maria..por tu apoyo incondicional…
Muchas gracias maria!! Es una bocanada de aire tu escrito. Sabemos que no estamos solos!! Un abrazo muy fuerte desde Barcelona
Increíble, Maria no tengo palabras para expresar es lo mejor que he leído nunca, un abrazo.
Muchas gracias. Reconforta muchisimo leer tu artículo y comprobar que la sensatez no se ha extinguido del todo. Esperemos que cunda tu ejemplo y recuperemos el dialogo y el respeto civilizado a la disparidad de opiniones. La violencia no puede ser la respuesta en pleno siglo XXI.
Al fin alguien que escribe la verdad de lo que està sucediendo,es esperanzador saber que no estamos solos en estos momentos tan duros…Gràcies
Salut i república! !!
Muchas gracias por ser valiente i contar las cosas como son , por que llega un momento que ya no saves si tratamos con personas o espantapajaros casposos y betustos , un abrazo .
Un alivio grande tantas palabras bién dichas, Maria, de denuncia, de solidaridad y sin pelos en la lengua para hablarle claro al Borbón. Lo mejor, saber que no estamos solos. Gracias por tu compañía. Un abrazo!
Me ha encantado leerte María, es muy gratificante comprobar q todavía hay quien desde fuera de Cataluña se da cuenta de la injusticia tan flagrante q se está cometiendo con el pueblo catalán. Estoy en estado de shock y muy dolida desde el domingo, no tanto por la violencia q se ejerció sobre padres de familia, abuelos y jóvenes pacíficos y en un acto democrático, sino por las reacciones posteriores tanto de gobernantes como ciudadanos, incluso catalanes, e incluso familiares míos, q han justificado las atrocidades q se cometieron. Muchas gracias de nuevo, ojalá se alcen muchas más voces como la tuya! Un abrazo!
Gracias por explicar tan claramente lo que muchos pensamos y de paso quiero aprovechar para decir que los catalanes no odiamos ni mucho menos a los españoles, eso lo difunden nuestros gobernantes porque a ellos les interesa la confrontación, pues mientras nos tienen entretenidos con confrontaciones ellos siguen haciendo de las suyas……
Gracias Maria, por tu valentia al escribir lo leido. Por circuntancias x estoy fuera de mi Catalunya, si, en territorio comanche y te aseguro que tengo que hacer un esfuerzo supremo para autoconvencerme de que lo que vivi y sufri en persona no es un mal sueño. Si, hojalá lo fuera, pero…
Del Borbón, de ese pobre valido ya lo has dicho tú casi todo. Suerte y adelante.
Mejor resumido imposible.Muchas Gracias (un catalan afectado por lo ocurrido)
Como decía Johan Cruyff, «la gallina de piel» se me ha quedado, después de leerte. Principalmente por tu objetividad en todo este asunto de monarcas, referendums…y violencia (de Estado contra gente de paz demostrada y no supuesta). Gracias María!! Tocas banda!! («Toca banda», en catalàn, se dice de alguien que sabe muy bien lo que se dice. O sea: «toques banda María!»
Son la mafia madrileña con pleno poder judicial policial y del ejército… se va a liar parda pero no lo hacemos por nosotros los catalanes… lo hacemos por nuestro futuro… para darles algo mejor a nuestros hijos ya de sobras ganado.
Había puesto, inocente de mí, muchas esperanzas en el discurso del rey. Esperaba una llamada al diálogo, al entendimiento, que hiciera entrar en razón al gobierno central, ya no porque tuvieran menos, sino porque son más adictos a la monarquía. Mis ingenuas esperanzas se fueron diluyendo a medida que pasaban los minutos y el jefe del estado se dedicaba a decirle a los catalanes que eran unos chicos muy malos que se habían portado muy mal y por eso habían sido castigados y que aún lo serían más si no se enmendaban. Esperé estupefacto hasta el último segundo aquella ansiada llamada a la concordia y el entendimiento, que no llegó. Será que siete minutos no dan para más. Soy gallego, no catalán, para despejar dudas, y no tengo absolutamente nada que me ate personalmente a Cataluña, ni a los catalanes, pero suscribo totalmente las palabras claras y concisas de María Toca. Quien tenga oídos que oiga.
Es una pena pero a estàs alturas leer esto me sorprende y emociona…si la gente sensata en este país no tuviera miedo de ocupar espacio en los poderes, los independentistas se quedarían sin argumentos. Pero el enemigo es brutal. Un abrazo!
María gracias por tus palabras,de corazón.A los catalanes nos quieren arrodillados y humillados pero no lo van a conseguir. En realidad así nos quieren ver a todos los que disentimos de su pensamiento único. Es un auténtico insulto a la inteligencia, al sentido común y a la democracia con mayúsculas que un individuo que preside un partido procesado, con màs de mil condenados e imputados, un partido que ha robado el futuro a la siguiente generación; que este individuo me diga desde su sede pagada en dinero opaco al fisco, que yo soy el ilegal por el mayúsculo delito, en democracia, de querer votar. Lo del «compiyogui» ya es de traca. Gracias de nuevo porque son días muy duros y lo van a ser màs y refresca ver que el sentido común sigue vivo a pesar de tanto neofranquismo rancio. Un independentista que quiere a España y al que le duele España, como decía Unamuno.
Hola Maria. Es la primera vez que te leo, pero te aseguro que me has llegado al corazón. Sabía que hay una parte de españoles que nos apoyan, y lo agradecemos pero aunque fueras solamente tú, sería igual de emocionante. Te quiero Maria
Muchas gracias María,
Después de tantos años oyendo insultos, barbaridades y mentiras sobre los catalanes en los medios de comunicación, es una gran alegria leer un artículo como el tuyo. Con mi marido hablamos esta noche que en años será mejor no ir de vacaciones por España, por miedo. Pero al leerte me da esperanzas de que algún día nos puedan entender.
Hasta siempre.
Una catalana nacida en Tenerife.
Me gustaría explicarte como lo viví:
Hice 500 kilómetros para venir a votar. Donde estaba me afané mucho para acabar mi trabajo a tiempo, trabajando cada día 10 horas, incluso los sábados y domingos. Allí no se hablaba de lo que estaba sucediendo en España y apenas tenía información. Llegué justo el sábado por la tarde para votar el domingo. A las 10 de la mañana fui al colegio para votar, vivo en un pueblo pequeño, me sorprendió verlo abarrotado, todo el pueblo estaba allí, no había duda, era un Referendum organizado por los mismos vecinos. Hubo problemas para votar, la conexión informática fallaba, pero nadie se iba, es mas, la gente usaba los móviles para saber de otros pueblos cercanos como les iba y lo comentaban. Todos estábamos conectados. Éramos gente muy diversa, muy distinta entre nosotros, pero todos teníamos el mismo sentimiento. No importaba votar si o no o en blanco. Solo queríamos votar y todo el pueblo actuábamos como una sola persona. Es magnífico vivir estos momentos de unión y confianza de todo un pueblo, no puedo compararlo con nada. Me siento agradecido de haber podido vivir esta experiencia
y hubiera dado la vida para defender la urna, afortunadamente aquí no vinieron matones.
Yo nunca he sido independentista, amo España, si en su momento se hubiera aceptado hacer un Referendum hubiera votado que no pero ahora voto que si porque no quiero pertenecer a un país con una democracia tutelada, de pandereta, solo de apariencia. Con sus mentiras, su cinismo, su incomprensión… solo consiguen que cada vez nos sintamos mas y mas unidos. Sinceramente los hacía mas inteligentes, en fin, llegaremos a la independencia gracias al gobierno del señor Rajoy.
Gracias por levantarme la moral ante esta invasión de voces que desde radios y televisiones nos devuelven a las cavernas del franquismo, que, ilusos que somos, creíamos superado. Confieso que estoy en shock ante tanto odio…. alentado desde nuestros mediocres políticos, y digo nuestros porque los elegimos, y por esa reminiscencia del medievo que es el Borbon. Tú lo has definido como nadie.
Todo mi cariño para el pueblo catalán por su serenidad y coherencia ejemplar.
Maria si te digo q he leido ese articulo con llàgrimas en los ojos no se si me entenderas , y es porque esos dias veo tantas injustícias contra Catalunya q ante tu articulo me emocionado, Ojala toda la UE viera con tus ojos d lo q pasa en Catalunya, espero q acabe Bien para nosotros, pero hay tantas trabas q me desmorono…. un abrazo
Qué articulo, Maria. Decir que das en el clavo es quedarse muy corta. Un millón de gracias. Te lo ha traducido alguien al inglés? Me gustaría colgarlo en mi Facebook (vivo en Birmingham y la mayoría de mis amigos son de habla inglesa).
Pues me parce un articulo genial i muy valiente, gracias
Muchísimas gracias María, en Cataluña hemos demostrado que ya no les tenemos miedo quizás va siendo hora de que el resto de España haga lo mismo y larguemos a la calle a esta pandilla de golfos, puteros, ladrones y sinvergüenzas que se ríen en nuestra cara nos dan lecciones de democracia y continúan en sus poltronas como si no fuera con ellos. Soy un catalán ilusionado con el nuevo futuro que tenemos por delante!!!!!!
Tengo 74 . Y por mi edad muchas veces me he sentido humillado pero nunca como el domingo al ir a votar me senti mejor y hoy sl leer su articulo me he puesto.a llorar . Gracias mil .soy hombre q espera ver una nacion al.lsdo de otra y lss dos republicas tratarsecon respect
Espero que la lea mucha gente.
Muchas gracias Maria, excelente tu articulo!! … solo espero que lo lea mucha gente de fuera de Catalunya que está muy desinformada. Lo comparto. Un gran abrazo!!
Genial, una radiografia perfecta y detallada. Me he emocionado con tus palabras.
Mil gracias a ti y a todos los que desde fuera de este pequeño pais nos apoyáis.
Hola Maria, muchas gracias por tan valiente y oportuna carta. En la vida lo bueno se reconoce y lo malo se tiene que superar. Con el día a día de cada uno se va valorando todo lo que nos sucede a nuestro alrededor, aunque a veces, se nos pasa algo por alto, pero, para esos saltos estan las personas como vosotr@s para dar fe de los sucesos tan evidentes, que al final no se pueden enmascarar.
Nací hace 58 años en Catalunya, rebelde por naturaleza, fui a nacer en una familia con un entorno de dictadura total. Hijo de un policía armada y siendo el más pequeño de los varones, siempre mostré ese espíritu de rebeldía que nació conmigo, nadie me dijo que yo tenía que ser así !!!. Con el paso del tiempo y al ir adquiriendo conocimientos, empecé a darme cuenta, de que, con un «por que sí y punto» no me valía, siempre inquieto por conocer y saber el por qué de las cosas empecé mi propia república domestica con su consecuente represión. A base de reivindicaciones y ya cansado de soportar situaciones indecibles, cuando ya tuve la edad para independizarme lo hice sin titubeos. Fueron muchas las amenazas que tuve que escuchar, siempre con las palabras que justo en los últimos tiempos estamos escuchando aquí en Catalunya… Amo a Catalunya y a esa Espanya tan esplendida y con sus buenas gentes. Mi razón para ser independentista está más que justificada. Hace unos años aún tenía esperanzas de entendimiento, pero, llegó el constitucional y rompió el inicio de algo que hubiera podido ser el principio de entendimiento, el resto ya se sabe..
Un abrazo muy fuerte.
Eres muy educada con gente que no lo merece … gracias por tu estupendo comentario!!!
Desde Argentina te leo y me emociono ante tu claridad, honestidad, y tu manera de expresar el sentir genuino y silenciado de tantxs «hermanxs de pensamiento». Gracias !!
Estimada María. Es la primera vez que te leo y me has impresionado. La lastima es que el preparao no creo que entienda nada de tu artículo yaque vive en una burbuja de cortesanos corruptos. Mil gracias desde Catalunya
Interesant tu carta, aplausos.
Esai pizarra m servir para una idea
Desde hace años. Seria interesante conocer la opinion q tenian los compañeros d clase d
«nuestro jefe d estado».
Esos si saben lo q es capaz d «pensar y razonar»
Hola Maria. Cuando crees que seremos independientes en Catalunya?. No soporto mas esta situación de abuso y sodomizacion del estado español.
Quiero que seamos un país libre, sin tener que pagar impuestos a los españoles. Tenia fe en que antes de que acabara el 2017 fuésemos una republica pero seguimos igual, incluso peor, no hemos avanzado en nuestra lucha, estamos retrocediendo y eso me hace estar triste y angustiada.
No quiero perder la esperanza de ser libre, de que seamos libres y podamos vivir en paz y felices.
Cual crees que es la solución? Cuando tiempo tendrá que pasar para que podamos ser libres?