En 2023, Mazón decide eliminar entre aplausos la Unidad de Emergencias Valenciana tras declararlo chiringuito. En su lugar, destina el dinero a promocionar los toros.
Desde el 25/10/2024, la AEMET publica avisos sobre la llegada de una DANA con lluvias torrenciales que puede traer consecuencias devastadoras.
El martes 29, a las 7:36, lanza la alerta roja en la Comunitat Valenciana.
El gobierno valenciano, donde hay quien niega el cambio climático y ha pedido que se cierre la AEMET en los últimos años, hace caso omiso de las alertas y no restringe la movilidad ni impide que todo el mundo vaya a su centro de trabajo con absoluta normalidad (priorizando, una vez más, la productividad, el consumo y el turismo por encima de las vidas humanas).
Eso sí, a mediodía, la Diputación manda a todos sus empleados a casa por la DANA.
A las 12.07, la Confederación Hidrográfica del Júcar avisa del riesgo de desbordamientos de los barrancos Magro y Poyo.
El mundo educativo suspende las clases tras la alerta roja, y en una reunión con agentes sociales, miembros de la Generalitat se burlan de esa medida.
A las 13:14, Mazón comparece para decir: “el temporal se desplaza a la serranía de Cuenca, por lo que se espera que a las 18h disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana”. Después de su declaración, se metió en el reservado de un restaurante con una periodista hasta las 17,30 y sin responder llamadas.
Aquella declaración negligente y criminal hace que miles de valencianos salgan a salvar sus coches o vuelvan del trabajo a sus casas, quedando todos atrapados en una riada mortal.
El Centro de Coordinación de Emergencias no se reúne hasta las 17h. Mazón, llega casi dos horas tarde a esa reunión y ralentiza la toma de decisiones.
A las 20:11 (¡¡20:11h!!), y cuando el agua ya está a dos metros del suelo y miles de valencianos están llamando a Emergencias desde tejados o subidos sobre sus vehículos, llegan a los móviles valencianos las primeras alertas de la Comunitat Valenciana.
El resto de la barbarie dantesca ya lo hemos visto por televisión.
Para gestionar la tragedia se centralizan las llamadas de los ciudadanos en un servicio valenciano del 112 privatizado y con la plantilla reducida, con el 20% de la plantilla de baja, que asegura una pésima gestión de la atención a las víctimas por su incapacidad absoluta.
El mismo día de la DANA, Mazón nombra a un «experto en asuntos taurinos» para un puesto clave de emergencias, como director general de Interior del gobierno valenciano. Encargó a taurinos la gestión de la DANA, porque debió de entender que la riada es como un encierro por las calles de los pueblos.
La conseller encargada de ocuparse de las emergencias, se enteró el mismo día 29 a las 20h de que existe un sistema para lanzar alertas a los móviles.
Una vez consumada la tragedia, la Generalitat eleva el nivel de alerta a 2 de 3. (¡2 de 3!) ya que se niegan a ceder el mando al gobierno central (ni la gestión de las futuras ayudas europeas).
La Comunitat niega las ayudas ofrecidas por bomberos franceses y de otras CCAA, y no pide ayuda al gobierno central.
TODAS ESTAS DECISIONES NEFASTAS las toma Mazón desde la Generalitat Valenciana. Condenando a muerte a cientos de valencianos, como otras decisiones nefastas condenaron a muerte a 7.291 mayores en Madrid en la emergencia sanitaria de marzo y abril de 2020. Dos días antes de la riada, Valencia autorizó construir hasta a 200m de primera línea de costa. En los años de la burbuja inmobiliaria, construyeron miles de viviendas sobre zonas inundables. Y a la patronal del turismo (que premió a Mazón el día de la dana) presionó para que no asustara a la población en un puente.
Valencia aún hoy sigue sin poder recibir ayuda internacional, por no elevar el nivel al 3.
Mazón no solicita ayuda al gobierno central hasta el 31/10. La movilización de TODOS los cuerpos disponibles del Estado (policía, militares, bomberos, UME…) la debe pedir la Comunidad Autónoma al Gobierno Central según su propia ley autonómica y según la ley española. Esta ayuda solo se activa declarando el nivel 3 de alerta.
Mientras se comienzan a encontrar cadáveres, Mazón acude a recibir un premio por el turismo y se hace fotos en distintos eventos.
El secretario de Emergencias del gobierno valenciano, Emilio Argüeso, se incorpora al operativo un día más tarde, cuando ya se han localizado más de 50 víctimas. Lo dice él mismo, desafiante, que lleva «desde el miércoles a las 11» trabajando. El martes, día de la DANA, tenía una reunión sobre los toros.
Mientras tanto, la extrema derecha denuncia a AEMET por homicidio imprudente, cuando la AEMET emite alertas meteorológicas, no es responsable de los avisos a la población.
Sánchez podría haber declarado un Decreto de Alarma por su cuenta para intervenir la comunidad autónoma, pero recordemos que, tras la pandemia, la derecha llevó hasta el Constitucional los decretos de alarma (por considerarlos una dictadura), y este anuló varios decretos y sentó un peligroso precedente judicial. En este caso, Sánchez tendría que intervenir la Comunitat con la Comunitat en contra. Lo ve como una trampa y decide esperar a que lo pidan.
Cabe recordar que en las inundaciones de Bilbao de 1983, y con el Estado Autonómico aún en pañales, el gobierno vasco gestionó la situación de principio a fin con ayuda puntual del gobierno central.
La mañana del martes 29, la delegada del gobierno en Valencia había anulado sus viajes y su agenda tras recibir la alerta roja de la AEMET, para reunir a UME, Guardia Civil, Protección Civil y responsables de carreteras, y se reúne con los alcaldes de la zona a las 9:30h. Tras recibir el aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre varios desbordamientos, llama a la responsable de Emergencias valenciana a las 12.23h, 12.48 y dos veces a las 14h, y la consellera solo pide en la cuarta llamada la asistencia de la UME para que acuda al municipio de Utiel.
En los siguientes días a la tragedia, llegan miles de voluntarios para ayudar, y, cuando centraliza la Comunitat la organización de tareas, lo primero que les manda es a limpiar los centros comerciales (ellos, obviamente, se niegan y se marchan a las calles de los barrios).
Juan Roig, presidente de Mercadona y marca España, aparece en uno de sus centros, y grita, insulta y expulsa a jóvenes que le recriminan no haber mandado a casa a sus trabajadores y trabajadoras el día de la tragedia ni haber parado los repartos.
Las autoridades valencianas solo han aplicado restricciones de movilidad para cuando el rey Felipe VI quiso ir a sacarse la foto con Leticia poniendo las lágrimas y las poses.
Las autoridades (Mazón, Sánchez y Felipe VI) deciden visitar la zona cero de la catástrofe y un grupo ultra agrede al presidente, a quien sacan entre varios, caminando como puede. Su coche es brutalmente atacado y debe salir en una evacuación de emergencia. Mientras le sacan, no hay dispositivo policial de ningún tipo protegiéndole. La organización juvenil de Vox reivindica orgullosa el ataque en redes, tanto la agresión al presidente como el destrozo de varios coches de la comitiva. Mazón saca su foto abrazando a Negre, que, como toda una horda ultra, llego días antes a Valencia desde Madrid para sacar rédito político a la tragedia. Un diputado de Vox ofrece otra pala para volver a golpear al presidente, y el sindicato de Vox ofrece su defensa jurídica gratuita a los agresores.
Pese a esto, el rey y Mazón continúan. A los vecinos de Paiporta los ha acordonado la policía, pero el grupo ultra rompe el cordón y entra con la comitiva para estar con el rey. Se identifica perfectamente a varios de ellos de las juventudes de Vox, uno con una sudadera nazi, otro con un tatuaje nazi en la cara… Y así los medios difunden el relato general de que el rey es un valiente a quien toda España ama y Sánchez un cobarde que huye como las ratas (algo que dijo un senador del PP y que hasta la gente de izquierdas se ha tragado). Después, los supuestos valientes (uno abrazando nazis y el otro a un agitador de ultraderecha que convocó e incitó la agresión a Sánchez, incluso filtrando el recorrido) no continuarán hasta Chiva, como estaba previsto, porque ese escenario no lo tenían controlado.
El paseo de las autoridades implica que mucha ayuda que llegaba desde Madrid no pudiera entregarse hasta el lunes.
En la otra DANA, la informativa, ningún medio de la Corte habla de la agresión, la maquinaria de la caverna mediática difunde todo tipo de bulos, ningún político condena el ataque al presidente, la extrema derecha se apropia del lema popular “Solo el pueblo salva al pueblo”, vuelve a Ferraz con banderas franquistas al grito de «Valencia, será la tumba del sanchismo«, y el ciudadano español echa la culpa de todo a Sánchez. Mienten, como mintieron el 11-M o con la responsabilidad en las residencias de Madrid. Como dice Crudo, igual que con el Prestige, primero la cagan y después esparcen la mierda. Para informarnos, como en la dictadura, debemos recurrir a los testigos directos o a la prensa extranjera. La extrema derecha convoca manifestaciones para hacer caer al gobierno… central, y mucha gente, incluida gente de izquierdas, comparte la convocatoria. País…
Igor del Barrio
Deja un comentario