Recientemente el Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) denunciaba públicamente las condiciones en que seguían trabajando cientos de personas en los campos de Huelva y Almería en plena crisis del Covid-19. Entrevistamos a María José Gordillo, de la asesoría del SAT, actualmente en la provincia de Huelva en la campaña de frutos rojos; y a Mercedes Domínguez, Responsable Migración del SAT.
– Lucha Internacionalista: En qué condiciones se trabaja en los campos de Huelva?
Mercedes: Las condiciones de los trabajadores migrantes son infrahumanas. Viven en asentamientos de chabolas, construidas con palets, plásticos y material de desecho que reciclan. Hay que ampliar que no sólo es en Lepe donde hay una docena de asentamientos, también en Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto y Bonares. Algunos asentamientos de chabolas llevan 20 años en estas condiciones tercermundistas en la Europa del siglo XXI; en plena campaña pueden llegar a vivir en estas condiciones 3 o 4 mil personas, mayoritariamente hombres jornaleros subsaharianos (Senegal, Mali, Costa de Marfil, Gambia….) y del Magreb hombres y mujeres trabajadoras con y sin papeles.
En estos veinte años hay empresas muy conocidas en el sector de los frutos rojos que han subido su economía empresarial como la espuma a sabiendas del mal vivir de estos trabajadores. Muchos de estos trabajadores vienen de la ruta migrante de las diferentes campañas agrícolas del estado, la recogida de la aceituna de Jaén, de la Rioja, de Navarra, de Aragón, de Murcia, etc, pero aquí en Huelva están abocados a vivir en chabolas, no alquilan casas, ¡¡hay racismo!!
– LI: Se han tomado medidas en relación al Covid-19?
Mercedes: Los asentamientos carecen de toda clase de recursos vitales básicos, agua potable, sanitarios, canalizaciones, limpieza viaria y recogida de basuras, ahora con el estado de alerta se acentúa aún más, sin prevenciones de riesgos ni información por el Covid-19, hace unos diez días apareció la UME y hablo por megáfono en varios idiomas el confinamiento en las chabolas, pero no intervino con recursos básicos como comida, material sanitario preventivo, puntos de agua y jabón para higiene, etc. Incluso se ha hecho una petición al ayuntamiento de Lepe y a la subdelegación del gobierno por parte de la mesa social del agua en Andalucía solicitando permiso para instalar por un grupo de subsaharianos organizados, un punto de agua en un asentamiento con 400 personas aproximadamente, de los trece que hay en Lepe. El pasado día 30 de marzo aparecieron camiones cisternas para abastecer de agua potable que recogen en bidones los trabajadores migrantes, que abastecerán lunes, miércoles y viernes, los trabajadores que no estén en el momento tendrán que recorrer más de dos km para abastecerse. Aunque la petición era para todos los asentamientos sólo se ha asistido a uno y hay más de 40 localizados.
– LI: Desde el SAT habéis denunciado esta situación:
María José: Hemos denunciado públicamente ante la inspección de trabajo y guardia civil la situación en la que se encuentran cientos de mujeres en las cooperativas de frutos rojos ante la situación de alarma sanitaria en la que nos encontramos. La mayoría de las cooperativas no han tomado ninguna medida de seguridad ni alto tan básico como mascarillas, guantes y geles desinfectantes.
Desde este sindicato también se ha denunciado públicamente la situación en la que viven estas personas para que las instituciones actúen, puesto que todos ellos son el motor para enriquecer a la gran mayoría de los patrones de la provincia de Hueva. Nosotros demandamos que se regularice la situación de estas personas y la ley obligue a los propietarios de dichas cosechas a proporcionar a los trabajadores vivienda digna.
– LI: Ha habido respuesta a vuestras denuncias?
María José: Las condiciones están ahora mismo después de estas medidas tomadas por nuestro sindicato igual de precarias puesto que al parecer estos patronos de Huelva parecen intocables e inmunes ante la ley.
– LI: Qué demandas hacéis desde el SAT para mejorar las condiciones de estas personas?
Mercedes: La regularización de todas las personas migrantes que llevan años enriqueciendo a las empresas freseras… Si se quiere, hay alternativas de vivienda dignas para estos trabajadores. Hay solares municipales en estos Pueblos (que siguen mirando para otra parte), viviendas expropiadas por bancos, casas prefabricadas, etc.
– LI: Es cierto que no hay gente para trabajar el campo en Andalucía?
Mercedes: No es cierto. La patronal sacó un bulo a finales del año pasado para justificar la mano de obra migrante sin papeles. Con las tasas de paro que tenemos en esta tierra, lo cierto es que sí se quiere trabajar, pero con condiciones dignas y cumpliendo el convenio que, siendo el más bajo de Andalucía, ni se cumplen.
– LI: Cómo podemos ayudar?
María José: Nos podéis ayudar dando toda la difusión posible de lo que está ocurriendo en los campos de Huelva y otros territorios. Entre todos haremos más presión y obligaremos a las instituciones a tomas las medidas.
Todo nuestro apoyo a las compañeras del SAT y a los y las jornaleras en su lucha por unas condiciones de trabajo y de vida dignas!!
abril de 2020
Lucha Internacionalista
Deja un comentario