Vuelve el podcast

Si se quedan en la nube del olvido las vivencias, terribles o agradables, perdemos mucho. Somos un compendio de gente que vivió en el pasado y a la vez conformamos la vida de nuestros hijos/as, formando parte de un todo que determina el futuro.

 

Por eso nos preocupa tanto airear la Memoria. Por el futuro. Y por justicia. Hoy dedico el podcast a conocer qué hizo la dictadura con las mujeres. El Kinder, Kirche, Küche, (“niños, iglesia, cocina”) de los nazis se copio literalmente en la Sección Femenina española, formada por mujeres que aprendieron en Alemania a organizarse, tomando como modelo a la fanática Gertrud Scholtz-Klink.  La Liga de Muchachas Alemanas (Bund Deutscher Mädel o BDM) fue el ejemplo a seguir.

El Patronato de Protección a la mujer, fue otra vuelta de tuerca para domar, adormecer y producir mujeres sumisas. También sirvió como tortura y genocidio a las niñas que, o bien, no tenían una familia capaz de mantenerlas, o se mostraban un poco más arriscadas de lo tolerado por las terribles mentes del fascismo que conformaba la ideología dominante.

Cuando hablamos de genocidio de niñas, no exageramos. Nunca sabremos cuantas murieron -suicidadas, la mayoría- en ese monstruo que dirigió la Falange, la iglesia como cómplice necesario y un estado criminal.

Les dejo el podcast donde contamos una pequeña parte de todo el horror vivido por las mujeres/niñas de una época que duró decenios. Porque el Patronato fue cerrado en 1984. No olviden el año porque, supuestamente, llevábamos varios de ¿democracia?

https://youtu.be/MN-PT6kZyJo?si=MFC5wmTMRQw8TS1m

Nadie se ha disculpado. Nadie las ha indemnizado. Nadie podrá mirarlas a los ojos y decirles que no importa.

Por ellas. Por nosotras y por nuestras hijas y nietas.

María Toca Cañedo

Sobre Maria Toca 1712 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario