- El nuevo proyecto de La Chivata Teatro explora los puentes generacionales a través del humor y la reflexión sobre el envejecimiento y los cambios corporales femeninos
- Una pieza para explorar y abrir umbrales entre mujeres jóvenes y mayores que han mantenido una relación epistolar
- Preestreno el 28 noviembre en el Teatro Tomás y Valiente
La Chivata Teatro presenta Yo Soy Azul. Una obra sobre la vejez para cuatro actrices jóvenes, una obra que desafía los estereotipos en torno al envejecimiento y que busca transformar la percepción de las mujeres mayores y sus cuerpos. Bajo la dirección de Irati Morán, la dramaturgia se ha construido con relatos reales de cartas que las artistas de la compañía se han escrito con mujeres mayores de 60 y adolescentes de entre 13 y 19 años sobre los cambios de sus cuerpos. Esta mediación epistolar ha conectado a mujeres de distintas edades y les ha permitido compartir experiencias sobre la vejez, el deseo y la identidad corporal.
A través del humor y la reflexión, esta propuesta invita a repensar los prejuicios que la sociedad impone sobre el envejecimiento femenino y la importancia de la aceptación del cuerpo, con el sello de esta compañía; el teatro físico y el tratamiento de los temas desde una perspectiva cómica. Además, cuenta con la voz en off de Gloria Muñoz.
El edadismo, la sexualidad en la tercera edad y la construcción del deseo femenino son algunas de las temáticas presentes y sobre las que las creadoras e intérpretes Natalia Tapia, Salma el Amrani, Plámena Rodríguez Cabal e Irati Morán han trabajado. El resultado es una perspectiva emocional que pone en valor la capacidad de las personas mayores para amar, desear, experimentar desamor y sentirse vivas con un cuerpo en declive.
“En el País Vasco, el color azul (urdina) se asocia al deterioro, a lo que no merece la pena, a la vejez. Con la afirmación de ser azules pretendemos provocar un cambio en nuestra mirada hacia las mujeres mayores y atender también a lo que sentimos a través de nuestros cuerpos”, comenta la directora. “Las cuatro creadoras que lideramos el proyecto tenemos la convicción de que es momento de cambiar el relato sobre las mujeres y su envejecimiento, al mismo tiempo que vemos necesario evidenciar los puentes que existen entre todas las mujeres y la relación con nuestra imagen, siempre expuesta”.
Yo Soy Azul. Una obra sobra la vejez para cuatro actrices jóvenes se preestrena el próximo 28 de noviembre en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada a las 20 h. Después, viaja a País Vasco para iniciar su gira.
A continuación, presenciaréis una obra que parte de historias de mujeres reales. Esas historias nos fueron entregadas en cartas que leímos e interpretamos. Historias que hemos amado, con las que nos hemos reído y llorado… también aterrorizado. Historias que hemos manipulado, modificado, agrandado, mancillado, frankesteineado… O puede que no. Quizá no.
4 actrices jóvenes reciben cartas. 4 actrices jóvenes reciben cartas que encierran historias. Historias de cuerpos de mujeres. Mujeres en etapa de envejecimiento, mujeres en una adolescencia a la inversa. 4 actrices jóvenes se disponen a cambiar el relato social sobre el envejecimiento, sacando a la luz relatos ocultos de cuerpos en constante cambio, en constante evolución. En constante azul.
Equipo:
Una producción de la Chivata Teatro, a partir del proyecto plástico de Ana T. Martínez.
Dirección: Irati Morán
Intérpretes y creadoras: Natalia Tapia, Salma el Amrani,
Plámena Rodríguez, Irati Morán
Voz en off: Gloria Muñoz
Ayt. de dirección: Miguel Chapa y David Hipola
Diseño de iluminación: Elena Santos
Diseño de vestuario y caracterización: Amanda Maldonado Simón
Diseño de espacio sonoro: Calixto María Schmutter
Diseño de plástica teatral: Irati Morán
Escenografía: Miguel Chapa y David Hipola
Asesoría en dramaturgia y dirección: Carlos Tuñón
Asesoría en cuerpo y movimiento: Mar Navarro y Andrés Hernández
Prensa: Amanda H C – Proyecto Duas
Deja un comentario