“Diría que su legado permanente fue su dedicación a la idea de que la igualdad de los sexos no era un asunto negociable”
Priya Ravichandran, analista de políticas de Bangalore
Pareciera como si solo las occidentales hubiéramos realizado los grandes avances sociales y políticos debido a la falta de conocimiento sobre personas de otras culturas. No es así ya que hay infinidad de biografías de mujeres y hombres de otros continentes que han dado pasos de gigantes por mejorar la vida de sus semejantes. Hora es de dejar el etnocentrismo para conocer al resto del mundo.
Hansa Mehta nace un tres de julio de 1897 en Surat, India. Su familia siente pasión por la política y la educación. El padre de Hansa, es Mahunbhai Mehta, que fue primero profesor para llegar a ser primer ministro de Bavoda, tercer estado de mayor tamaño de la India británica.
Hansa, estudia filosofía en la Universidad de Baroda, luego en Londres, periodismo y sociología. En 1918 conoció a Rajkumari Amrit Kaur y a Sarojini Naidu y, por lo tanto, a Mahatma Gandhi. “Cuando Gandhiji fue arrestado en 1922, Sarojini Devi fue a Ahmedabad con un grupo de mujeres de Bombay. Fuimos a la cárcel de Sabarmati para ver a Gandhiji y Sarojini me lo presentó. Fue la primera vez que lo vi de cerca y sin razón alguna, me conmovió visiblemente«, escribe Mehta en su libro Indian Woman.
Es, a partir de ese encuentro, cuando Hansa, comienza a profesar el ideario que impulsaba el Mathama, de independizarse de la metrópoli británica. A su regreso de Londres, decide implicarse activamente en la lucha política por la independencia y preside el Bhagini Samay. Contrae matrimonio con el médico personal del Mathama, Jivray Narayan, que tiempo después será primer ministro de Yujarat. La pareja profesa las mismas ideas sobre la independencia de la India, Hansa, además mantiene una idea clara de la necesidad de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. Su matrimonio con Narayan, les trajo a ambos muchos problemas ya que pertenecían a diferentes castas.
Sería en 1930 cuando da comienzo a la lucha activa. Junto a Komla Nehru recorren la estación de tren de Delhi gritando eslóganes independentistas “Inquilanb Zindabaad”. Los jefes de estación no dejaron que las máquinas de los trenes pararan con el fin de ahogar los gritos de ambas mujeres. En 1930 y 1932 es detenida junto a su marido debido a la lucha política de ambos.
No obstante, la lucha por la independencia y la igualdad entre hombres y mujeres sigue. Nasha es elegida rectora de la Universidad mixta, y miembro de la Junta de Educación Secundaria de la India. También fue presidenta de la Junta Interuniversitaria de India y Vicecancillera de Universidad Maharaja Sajajirao de Barda.
Se presenta a las elecciones en 1937, siendo la primera mujer miembro del Congreso Legislativo de Bombay representando a la misma ciudad en la Asamblea Constituyente de 1946 hasta 1949. Forma parte, junto a quince mujeres más, de la redacción de la Constitución de la India, que ha conseguido la independencia gracias a la lucha liderada por el Mathama.
Desde 1946 hasta 1947 preside la Conferencia de las Mujeres de la India y de 1947 hasta 1948 es delegada de la Comisión de Derechos Humanos en las Naciones Unidas atendiendo junto a Eleanor Roosvelt otras dos mujeres más (Minerva Bernardino, Shaista Ikramillah) la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A ellas se debe que la declaración abandone el sesgo sexista de “derechos del hombre” para hablar de personas, ya que son conscientes de que si se utiliza en masculino, las mujeres quedarían excluidas de dicha declaración. Entienden que el lenguaje conforma las conductas humanas y le dan la importancia que requieren los tiempos.
https://www.lapajareramagazine.com/eleanor-roosvelt
Años después Hansa Metha conseguirá sacar adelante la Ley Sarda por la que se prohíben los matrimonios infantiles en la India. Desde 1946 hasta el año siguiente preside All India Women´s Conference que tratará sobre la defensa de los derechos de las mujeres y su empoderamiento, llegando a ser redactora de la Carta de los Derechos de las Mujeres, a la vez que fue vicerrectora del Women´s University Lenguage, que incide en lo dicho arriba: la enorme importancia que encierra el lenguaje para la configuración mental de una verdadera equiparación social entre hombres y mujeres.
Hansa Mehta, fue una mujer valiente que aunó la lucha política por la independencia de su país con la más larga y cansada, de la equiparación de derechos y libertades de la mujer. Tal como lo expresó el ex secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en 2005 “El mundo puede agradecer a una hija de la India, la Dra. Hansa Mehta, por reemplazar la frase en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Decía: «Todos los hombres nacen libres e iguales». Ahora se cambia, «Todos los seres humanos nacen libres e iguales». Qué apropiado, cuán apropiado es «,
Murió en Bombay el cuatro de abril de 1995 habiendo dejándonos a las mujeres del mundo, no solo de la India, el legado de su tarea ingente.
María Toca Cañedo©
Deja un comentario