En un prólogo magnífico, Chaves Nogales, decía que a él le fusilarían, sin dudarlo, los dos bandos. No es que me compare (más quisiera, ya me saben devota de Chaves) pero hoy he recordado con cierto dolor esa frase.
No sé si a mí me fusilarían los adversarios. No creo porque soy poca cosa y pequeña molestia. Como mucho me taponarían la boca un poco y listo. Lo que compruebo casi de forma semanal (estos últimos tiempos son así de rituales) es que desde la que yo (ingenua de mí) considero mi trinchera, no solo me fusilarían, sino que me descuartizarían y tirarían mis restos a los cuervos.
El viernes pasado, participé en una mesa redonda sobre antifascismo. Éramos cinco integrantes más la persona que nos presentaba. Con coloquio público. Hablamos de capitalismo, de fascismo, del duro momento presente que nos duele a todas…Uno de los participantes, que yo no había visto en mi vida ni él a mí, sacó la siguiente conclusión
-compartida ayer en wasap grupal- Aseguró que yo era “hostil” a su grupo político (grupo al que he votado repetidamente, al que he acudido siempre que me lo han demandado, que he puesto mi coche, mi tiempo y mis conocimientos bastantes veces a su servicio) Y que no era “fiable” en mis artículos e investigaciones. Que había que consultar con …* para compartir mis escritos por falta de “fiabilidad”
Así, a golpe de vista, el muchacho participante del coloquio sacó estas conclusiones. Sin menudeo, ni interpretación. El señor en cuestión, mientras me sonreía y se fotografiaba conmigo, pensó todo eso y lo compartió. Chimpún.
Y una se pregunta, si no podemos estar confiadas entre lo que consideramos nuestra gente, ¿dónde estar? ¿cómo es posible hacer radiografía sobre mi persona sin mediar más que media hora de palabras dichas por mí, sin nombrar ni una sola vez a su “partido” y hasta aseguro que sin haberme leído ni una sola línea de mis trabajos en La Pajarera Magazine o en el resto de los medios donde colaboro? Imagino que los vectores oculares del participante en la mesa redonda, son del tipo de la Bruja Lola, por lo menos. Y las personitas, que sí me conocen, que sí han tomado café conmigo, que sí han compartido tiempo, conversaciones, supuestamente ideología, y aplauden el argumento del rockero/vidente me gustaría saber ¿qué tipo de mutilación mental tienen para ser tan absolutamente hipócritas y sapas al compartir las conclusiones del susodicho vidente/rockero?
Ustedes dirán que esto es un tema personal, casi un exabrupto de vecinos. Una nadería de banalidad que no merece artículo. Pero no. Cuando disparas dentro de tu trinchera te llevas al/la compañera por delante e inutilizas tu propio discurso. Cuando tiran con perdigón lobero hacia el lado, no solo maltratan sin sentido a la compañera, sino que demuestran al de enfrente que nuestro discurso es papel mojado.
Se suponía ( ratifico el condicional) que la hermandad solidaria de la izquierda no era solo discurso, o no solo (ya oigo risas, que quieren ustedes, peco de ingenua, de crédula y también de integra) Se suponía que la música sonaba con himno solidario. Se suponía que los sibilinos espías y los comisarios políticos en busca de purezas de sangre, eran cosa del pasado. De un pasado enterrado con pavor en los gulag de Siberia cuando papá Stalin cascó.
Se suponía…
Pero no. Hay grupos letales donde se han arrellenado la morralla que soltaron otros. Hay grupos letales que sueltan baba de veneno y enmierdan cualquier ideario, cualquier trinchera, sin darse cuenta de que hieren (mucho) a la que disparan, en este caso yo, pero sobre todo ratifican a los que creen que todas estamos envilecidas, que da igual a donde dirijas la mirada porque el odio, la mala baba, es gratuita y se suelta al mejor postor. Que somos como nos retratan los de enfrente.
Llevo un año recibiendo exabruptos. Llevo un puto año recibiendo malas sombras que pringan y duelen, con ataques solapados o no tanto. Llevo un año en el que la gente mediocre, inane, vacua, vaga, tramposa, malvada por su propia inacción, me da de firme. Me canso, claro que sí. Y aviso que no voy a callar, que voy a comenzar a señalar con nombre y apellido a los/as miserables, porque dañan, pero es lo de menos. Lo que de verdad enfada, es que desacreditan las tareas que un grupo de personas de la sociedad civil estamos labrando con trabajo, esfuerzo y dedicación. Y hasta aquí he llegado.
Aparten las sucias mentes de la tarea. Dejen que la envidia y la mediocridad se les pudra dentro y no la suelten porque enfangan.
Aunque también les digo…algo debemos estar haciendo bien para generar tanta mala baba, que podría pensarse (oh, solo podría) que es pura y genuina envidia. Todo lo cual, una vez pasado el cabreo, sirve de satisfacción por la labor bien hecha.
Quédense en su guarida los/as que sueltan bilis con traiciones de pequeño gramaje y dejen de molestar. Estamos trabajando y cuidándonos con cariño, porque si no cuidas, si no eres solidaria, buena compañera, sorora con la de al lado, como coño lo vas a ser con la sociedad que no conoces. ¿Vas a salvar al pueblo mientras desacreditas e insultas a la compañera? Anda ya.
Ser de izquierdas para afuera y malvada mediocre en propia trinchera, no es.
Y por eso hoy hablo de mí. Y por eso hoy aviso que la corrección está a punto de acabar porque ando limando mis sarcasmos y no duden que en breve salen. Estoy un poquito harta porque es todo un año recibiendo estopa inmerecida… Porque si ustedes, los que critican a las espaldas, consideran que soy reo de sus diatribas, vengan y expliquen la maledicencia que yo los escucho.
La maledicencia, la traición y la mala baba la llevo fatal. He aguantado y silenciado hasta ahora pero el periodo de caución se acaba y en breve saco el trabuco y haré daño.
Por lo demás, al resto, se les quiere mucho.
María Toca Cañedo©
*De momento va con asterisco, en breve, llevará nombre.
Fotos del evento que demuestran lo «disconforme» que estaba el chiquillo…
Hola María, soy lector asiduo de tus artículos y nunca, nunca de verdad, imaginaba que existían personas/jes con tanta mala uva hacía tus escritos.
Llevas razón cuando dices que algo estarás haciendo bien cuando te tratan de esa manera.
Tú, continúa con tu forma de ser y de pensar y lo traslada a tus artículos. Aquí estaremos para compartirlo.
Ni puto caso a la verborrea barata y, por supuesto, denuncia con nombre y apellidos. Ya nos ocuparemos de defenderte.
Así es, Manuel y agradezco tus palabras. Quizá equivocaron mi silencio con la debilidad, y no va a volver a pasar. La gente acosadora no debería de tener sitio en ningún colectivo humano. Y menos en la izquierda.
Utilizar argumentos ‘cloaqueros’ y de extrema derecha en un foro antifascista es un acto que contradice la esencia misma de la lucha contra el fascismo. Al adoptar estrategias retóricas que provienen de sectores radicales, Maria, normalizas discursos que deberían ser rechazados. Es esencial que el movimiento antifascista se mantenga firme en sus principios y utilice un lenguaje que promueva la justicia social y la solidaridad, en lugar de recurrir a tácticas divisivas que solo alimentan el odio y la polarización.
Fdo: El ‘rockero/vidente’.
Vaya, querido Rober…que bueno que aparezcas. Según tú ¿Cuál fue mi argumento cloaquero y de extrema derecha? porque de haberlos utilizado es posible que lo lógico sería rebatirlos en el momento. Yo creo que hay un problema, o dos. Por un lado, te dejas influir por terceras personas que tienen algún problema conmigo (ellas sabrán cuál) y no verificaste lo que te contaron. Y por otro, una cierta cobardía malévola actuando cobardemente y por detrás. Mucho tienes que correr tú para alcanzar mi antifascismo, que por supuesto, no tengo que demostrarte ni a ti ni a nadie porque es más que visible. Es muy feo dar buena cara, hacerte fotos conmigo, parecer amigable y luego soltar basura en un wasap ridículo. Lo sencillo, lo normal hubiera sido entablar una controversia con mi alegato, si te pareció de ultraderecha (qué y cuándo) Incluso, una vez realizada la cagadita del wasap , lo coherente y lo plausible hubiera sido llamarme e intentar justificar la conducta cobarde que has tenido. Lo de venir aquí a acusar, es tan cobarde como el wasap. Os han cogido con el carrito del helado y os han dejado con el culo al aire. Y eso es todo. Tú a seguir con tus videncias y yo a mi tarea, que espero no se cruce nunca contigo ni con tus asesores y afirmadores porque me apesta la traición y la cobardía. Y por si crees que estas páginas son tribuna para soltar tus infundados argumentos, no te equivoques. Estamos para informar, para hacer cosas importantes, las discusiones sectarias tienen otro sitio. Como por ejemplo un wasap de infames. Salud y República, vidente.
Tras varios años conociendo y sobretodo leyendo a María, absolutamente nada, repito..nada, me hará dudar de su compromiso con La Memoria, con el antifascismo y con la Justicia Social.
Eso no es óbice para que tenga puntuales desacuerdos con ella. Yo, como militante de partido y ella como activista social.
Pero nuestros desacuerdos los dirimimos de frente, hablando cara a cara. No hacerlo así sería mezquino e invalidaría el argumento que cada una mantuviera. Así, de frente, se demuestra la integridad y la razón. Cualquier otra opción invalida ambas.
Gracias, Maite, porque tus palabras ayudan…Un abrazo y a seguir.
De nada María. Es de justicia reconocer tu incansable trabajo.
Un abrazo muy fuerte María.
Te sigo desde hace ya algún que otro año, no siempre comento,pero no quiero dejar pasar esta oportunidad para mostrarte mi apoyo y felicitarte por tu trabajo tanto en el mantenimiento de la memoria como en la lucha por la igualdad de la mujer.
PD Feliz navidad por adelantado.
Gracias, querido José Luis. Un abrazo y feliz navidad. Esperemos que el próximo años nos de bienes.
A diferencia de tus palabras María, no voy a recurrir ni a la ironía ni a la hipocresía en mi respuesta.
En la mesa antifascista representaba a una asociación plural que lucha contra el fascismo. No era ni el momento ni el lugar para entrar en polémicas personales o partidistas. Por eso me limité a intervenir de manera puntual, sin buscar confrontaciones innecesarias.
Sobre las fotografías, poseo la suficiente educación como para aparecer en una imagen junto a personas con las que puedo discrepar. ¿Qué tipo de actitud o respuesta esperabas por mi parte?.
Agradezco tu preocupación por mis decisiones, pero te aseguro que siempre me guío por mi propio criterio. Y sobre todo, no me dejo influir por relatos fabricados por medios tóxicos que tanto daño han hecho (y hacen) a quienes defendemos un modelo más humano y justo para todas y todos.
Mi compromiso antifascista no necesita competir con el de nadie, mucho menos entrar en dinámicas dialécticas que no llegan a ningún sitio.
Por mi parte, considero este tema zanjado.
Zanjado por aburrimiento. Zanjado por lo vacío de tu argumento. Zanjado porque no tengo ganas de seguir dialogando con una vecina cotilla y llena de malquerencia. Y sí, querido, lo de consultar con Age te descubre …ay esa falta de argumentos…