- Se trata de una pieza de la creadora alicantina Sara Ruiz Ferrer que podrá verse del 17 al 25 de mayo en la sala Artea Lab de València.
- ‘Máxima Starr’ es una tragicomedia que navega entre la autoficción, la sátira y la musicalidad para contar el ascenso y caída en 24 horas del éxito de una chica de 30 años que se convierte en icono pop viral.
- La pieza establece un paralelismo con el esperpento que retrataba Valle-Inclán en ‘Luces de bohemia’ y fija en la música uno de sus motores principales para celebrar el fracaso de toda una generación.
València, 7 de mayo de 2024. Jugando con la idea de la frustración por los sueños no cumplidos, un mundo capitalista que premia la inmediatez y la convivencia con un panorama artístico distorsionado por la fama rápida, la creadora y performer Sara Ruiz Ferrer (Alicante, 1992), lleva a escena ‘Máxima Starr’, una tragicomedia que navega entre la autoficción, la sátira y la musicalidad para contar la historia de una joven adulta que se resiste a abandonar su sueño de juventud: ser una gran estrella del pop.
Se trata de un proyecto dirigido por José Maleno y producido por la compañía Traspasarte, que podrá verse del 17 al 25 de mayo en la sala Artea Lab de València. Una pieza que llega tras su paso por el Festival LABO XL de Donostia y el Sitfy Poland, celebrado en Cracovia el pasado abril.
Un alter ego que se hace viral
Sara nunca ha salido de Alicante, tiene una situación laboral muy precaria y apenas encuentra trabajo. Influenciada bajo la idea de que a los 30 se acaba su juventud, la noche antes de que esto suceda decide colgar un vídeo en redes sociales cantando. Bajo una máscara en forma de filtros y una identidad irreal que oculta su mala suerte artística, su miseria económica y una sensación de haberse quedado anticuada por la rapidez en la que emergen nuevos artistas y creadores de contenido, da vida a Máxima Starr, un alter ego que acaba convirtiéndose en ídolo de masas, pero sólo durante 24 horas.
En palabras de Sara Ruiz Ferrer, intérprete principal de la pieza: «Con ‘Máxima Starr’ planteamos una manera de indagar y reflexionar a través de lo escénico sobre la inmediatez con la que ocurren los acontecimientos en la actualidad y lo efímero que es el interés que experimentamos.»
Del Madrid de Max Estrella a la explanada de Alicante
En ‘Luces de bohemia’, Max Estrella decía que el esperpento es la realidad reflejada en un espejo cóncavo. Valle-Inclán utilizó este concepto para describir, a través de los ojos de un poeta venido a menos, miserable y casi ciego, a una España decadente en la que ya no había lugar para los grandes genios. ‘Máxima Starr’ pretende reinterpretar esta idea tanto en su dramaturgia como en su puesta en escena con el objetivo de deformar la realidad social actual, satirizando la figura del artista y el éxito mainstream. «Creamos un paralelismo entre Max Estrella y Máxima Starr adoptando las características del fracaso laboral pero fantaseando con qué habría pasado si hubiera conseguido la fama, un Max Estrella del Siglo XXI, que pasea por la explanada de Alicante vestida de brilli brilli, que sueña con ser estrella del pop y que es cuestionada por influencers en lugar de escritores modernistas.» Ha dicho Ruiz Ferrer.
El ascenso y caída del éxito de la protagonista estará acompañado por un reparto previamente grabado, encabezado por el actor Jaime Lorente, que aparecerá en escena en forma de proyecciones. Un dispositivo audiovisual con el que la intérprete interactúa y que configura un espejo de la sociedad virtual de hoy.
Una música que celebra a toda una generación
Con un espacio sonoro y música original como grandes protagonistas, el trabajo de composición de la obra, llevado a cabo por el artista Rev Silver, se inspira en las musicalidades de aquellas canciones que marcaron a toda una generación de jóvenes valencianos que, a mediados de los 2000 comenzaban a buscar su identidad. Así, en la pieza se hace una adaptación contemporánea de estos sonidos, desde la electrónica en diversas variantes, pasando por el bakalao, que marcó toda una era cultural en la Comunidad Valenciana, el pop en estado más puro, la música urbana y el pop punk de los 2000.
Sara Ruiz Ferrer es una actriz y creadora escénica alicantina cuya trayectoria ha estado muy ligada a la provincia de Alicante, la región de Murcia y Madrid. Graduada por la ESAD de Murcia, funda su propia compañía, Traspasarte, en 2014, con la que realiza siete montajes que le llevan hasta espacios como La Juan Gallery de Madrid, Teatros del Canal o la sala Utopian de Getxo (Bilbao). Piezas con las que también viaja hasta países como Estados Unidos, Egipto, Túnez, Holanda o Francia. Con una línea de investigación que indaga en su propia biografía como motor de búsqueda escénica, sus creaciones ahondan en el sentimiento millennial, la nostalgia, los procesos de madurez y la dificultad de encontrar un lugar ante tanto estímulo.
Datos de interés
Dónde: Sala Artea Lab (C/ de l’Art Major de la Seda, 26)
Cuándo: viernes 17 y 24 a las 20h, sábados 18 y 25 a las 18h, domingo 19 a las 18h.
Duración: 50 min.
Entradas disponibles aquí
Ficha artística
Idea original y dirección creativa : Sara Ruiz Ferrer
Dirección escénica: José Maleno
Dramaturgia: Sara Ruiz Ferrer y josé Maleno
Intérprete en escena: Sara Ruiz Ferrer
Intérprete audiovisual: Jaime Lorente
Producción musical y espacio sonoro: Rev Silver
Diseño visual y gráfico: Colectivo LAMATO
Diseño de iluminación: Inés Muñoz
Vestuario: Darsy
Dirección de producción: Alberto Sabina
Producción ejecutiva: Blanca Escobar
MUAH: Estíbaliz Calvo
Mirada externa: Ion Estala
Comunicación: Javier González
Mediakit con recursos gráficos aquí
Sobre Traspasarte
Tras finalizar sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Sara Ruiz Ferrer (Alicante, 1992) y Blanca Escobar (Murcia, 1992) fundan Traspasarte en 2014 como compañía de creación y artes vivas. En 2015 se trasladan a Madrid y estrenan su primera pieza: ‘Dictaduras. Y yo también’, a la que siguen otras como ‘By Myselfie’ (2016), ‘FURBYTALE. Una historia sobre el veraneo eterno’ (2018) o ‘Mi padre es un hombre’ (2020). Además, en 2021 dan vida a ‘Querida Britney’, una pieza que crean junto a La Juan Gallery (Madrid) y que es representada en Teatros del Canal. Indagando en sus propias biografías como motor de sus creaciones, la compañía consigue forjar una trayectoria que les lleva hasta festivales como el Festival de Agitación Escénica Decorrido en Murcia, donde reciben el Primer Premio en la categoría de Largo Recorrido de los Premios del Público, el LABO XL de Donosti o el Festival Internacional de Teatro de Alejandría, Theatre Without Fund (Egipto). Además, llegan a formar parte de la Residencia RAW-Winter 2017 en Safehouse Arts en San Francisco (E.E.U.U.) e imparten talleres de creación escénica, performance y artes vivas en Francia y Holanda. Más en https://traspasarte.com/
Estados Unidos se escribe EE.UU. y no E.E.U.U. como por ejemplo CC.OO. Comisiones Obreras. El plural se logra duplicando la letra.